Separación

Estimado experto:
Mi mujer y yo estamos pensando en separarnos. Tenemos 2 hijos de 1 y 4 años. La vivienda la compré yo antes de casarnos, aunque la hipoteca la pagamos de una cuenta común en la que ambos aportamos dinero, así como todos los gastos de la casa, hijos... Desde 2003.
Todo el mundo me dice que los niños se los quedará ella y que la casa también. Además tendré que seguir pagando la mitad de esa hipoteca y sumarle la pensión alimenticia de los niños. ¿Mi sueldo es de 1370?. ¿El de mi mujer de unos 700? ¿Me voy pegando un tiro?
Me gustaría saber a que me expongo con el tema de la vivienda y cuánto sería la pensión por los dos niños.
Un saludo y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
La consulta que planetas es muy amplia pero voy a intentar clarificar algunas cosas. Podrías solicitar la custodia de tus hijos, pero para ello deberías poder demostrar que tu horario laboral te permite encargarte de ellos, y que lo has estado haciendo al 50% con tu pareja hasta el momento ç(baños, comidas, visitas al pediatra, guardería, colegios, etc). Generalmente la custodia se entiende por defecto para las madres porque son quienes suelen ocuparse de esas cosas en mayor medida, pero hay casos en los que no es así y que se ha otorgado la custodia al padre.
En cuanto a la vivienda, se otorga el derecho de uso de la misma a los hijos menores, y al progenitor que convive con ellos. El derecho de uso persiste hasta que los hijos son independientes económicamente. Pero si os divorciáis de mutuo acuerdo podéis acordar una postura media que no perjudique demasiado a ninguno de los dos, de manera que puedas mantener tu casa, ayudándola a ella a pagar un alquiler en otro sitio, por ejemplo.
Respecto al pago de la hipoteca lo deberá hacer aquél que conste como titular del crédito. En caso de que seáis los dos la responsabilidad sería de ambos.
Para calcular la pensión de alimentos de los menores se cuentan los gastos reales de cada hijo (ropa, comida, productos de supermercado y limpieza, parte proporcional de los suministros de casa, solegios, guardería, excursiones, actividades extraescolares, etc), para calcular de cuánto debería de ser su pensión, y después se establece proporcionalmente la participación de cada progenitor. En tu caso, teniendo en cuenta que cobras casi el doble que tu mujer, deberías soportar más parte de esa carga familiar. Pero tampoco tienes un sueldo millonario, con lo que no se puede asfixiar a nadie y los jueces lo saben. Tu mujer deberá conseguir más ingresos para contribuir en mayor medida, pues una separación conlleva inevitablemente apretarse el cinturón.
Espero haber aclarado algunas cosas. Ánimo con tu situación.
Saludos,
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com
Muchísimas gracias Noemí.
Me has sido de gran ayuda. Ahora ya tengo un poco más claro como afrontar todo esto.
Un saludo, David.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas