Parejas de hecho

Vivo en pareja desde hace cuatro años y tenemos un hijo en común. Hemos pensado en inscribirnos en el registro de parejas de hecho y creo que no hay ningún problema porque tenemos el libro de familia y estamos empadronados en el mismo domicilio.
La pregunta es si en la misma inscripción del Registro se puede pactar un régimen económico, que sería el de separación de bienes ya que yo soy propietaria del piso en el que vivimos y tampoco tenemos cuentas bancarias comunes, luego los gastos los pagamos más o menos a medias. ¿O si lo del régimen económico hay que pactarlo aparte ante notario?
Un saludo y gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes pactarlo ante notario y luego aportarlo cuando os incribais como pareja de hecho, pero como para el caso es lo mismo, si no os queréis gastar dinero en el notario, podéis pactarlo entre vosotros como un contrato y aportarlo cuando os inscribáis como pareja.
Otra duda que me surge, ¿es obligatorio pactarlo o si no pactas nada el régimen sería gananciales como en el caso del matrimonio? (Vivimos en Castilla y León). Porque si el régimen es gananciales si después nos separamos ¿tendría qué repartir la vivienda con mi pareja aunque la haya aportado yo antes de constituir la pareja de hecho?
Si quieres que rija algún régimen es obligatorio pactarlo, si no lo pactas no rige ninguno. Si pactas gananciales, la vivienda quedaría fuera porque ya es tuya de antes.
El Supremo dice que no se puede equiparar al matrimonio, así que si no pactas nada sería como una comunidad de bienes ordinaria, en el caso de que tengáis algo en común.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas