Hijos en Pareja de Hecho

Estimados Sres:
Mantengo una relación con una mujer extranjera con una hija de 14 años, con los papeles en regla pero no nacionalizada desde hace unos 8 años, habiendo formalizado como pareja de hecho recientemente.
Hace unos meses tuvimos un hijo, a raíz de lo cual todo ha cambiado y la convivencia es casi imposible.
Me plantee el matrimonio por amor, pero ahora me lo planteo por el echo de que no me quite a mis hijos. ¿Qué diferencia frente a mi hijo hay entre ser pareja de hecho o matrimonio ante una separación?
Muchas Gracias.
Respuesta
1
Puedes luchar por tu hijo tanto si estás casado como si eres pareja de hecho. Si tu reconociste a tu hijo y lo inscribiste como tal en el Registro Civil no tienes por qué casarte para después divorciarte.
Simplemente, cuando decidas romper definitivamente la relación con su madre, tendrás que presentar en el Juzgado una demanda de guarda, custodia y alimentos de vuestro hijo para regular los derechos y obligaciones de los dos respecto a vuestro hijo. Es un proceso en el que todo gira alrededor del niño y se aprueban las medidas respecto a él (alimentos, custodia, visitas...) no sobre vosotros como pareja.
Este proceso puede ser de mutuo acuerdo, en cuyo caso tendréis que firmar un documento llamado Convenio Regulador donde se refleje todos los pactos a los que habéis llegado respecto al niño (custodia, alimentos, régimen de visitas...) o bien contencioso (si no conseguís poneros de acuerdo) y lo puedes solicitar tanto tu como ella, explicándole al Juez las medidas que quieres que adopte. Siempre interviene el Ministerio Fiscal al haber un niño menor y en todo caso tiene que ver que lo que pedís sea beneficioso para el niño. Finalmente es el Juez el que decide y aprueba las medidas.
Espero que mi respuesta haya resuelto tus dudas, de todos modos decirte que soy abogada especializada en Derecho de Familia y que estoy a tu disposición para ofrecerte el asesoramiento que necesites, incluso para tramitar el proceso si finalmente tomaras la decisión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas