Papeleo de un recion nacido

Hola:
Tengo una duda muy grande, mi pareja y yo vamos a tener un niñ@, pero nosotros no estamos ni casados, ni somos pareja de hecho, ni ninguna opción legal. ¿Cómo debemos hacer para inscribirlo y todo ese tipo de cosas legales?.
Gracias.
Un saludo
Respuesta
Estimada label74, hay varias opciones.
En el supuesto de que la madre sea soltera, ella misma inscribe al niño y si quiere puede figurar ella sola como única persona que reconoce al recién nacido. El padre no tiene porqué constar si es desconocido, no lo reconoce o porque así lo desea la madre, según la modificación de la Ley que se llevó a cabo a través del Real Decreto 820/2005 de 8 de julio.
Si se trata de una pareja de hecho, también puede acudir cualquiera de los dos o juntos con los DNI de ambos y se les entregará entonces el Libro de familia aunque no estén casados. En estos casos constará la filiación de ambos. Es decir, que el niño tendrá el apellido de su padre y de su madre.
Por lo tanto, depende un poco de la situación que queréis para vuestro hijo.
Respecto al resto de documentación que os hará falta, deciros que tendréis que rellenar unos impresos que debéis de recoger en el Registro Civil de vuestra localidad, y que además os deberán rellenar en la Clínica u Hospital donde de a luz.
Os recomiendo que paséis por el Registro Civil para pedirlos e informaros de todos los trámites.
Espero haberte ayudado con tus dudas, un saludo,
[email protected]