¿Esperar a sentencia antes de pagar la mitad del piso?
Hola, mi ex-pareja y yo nos separamos legalmente hace 6 años (en régimen de separación de bienes), quedándose ella con el uso del piso del que somos co-propietarios al 50% y con la custodia de nuestro hijo. Hace poco me propuso divorciarnos definitivamente y acordamos que ella se quedaría el piso dentro del convenio y que a mí me compensaría con una cantidad de dinero por exceso de adjudicación, asumiendo ella también el resto de la hipoteca conjunta que tenemos. En principio todo correcto, pero ahora me dice que no me va a pagar hasta que tengamos en mano la sentencia judicial de divorcio. Yo le digo que no es necesario esperar y que puede pagarme antes, por ejemplo al presentar los papeles en el juzgado, pero ella se niega en redondo y dice que sin sentencia no paga. Tengo la duda sobre sus intenciones, por ejemplo, ¿podría ella vender el piso inmediatamente de emitida la sentencia, siendo ya la única propietaria, para obtener un rendimiento económico superior (el precio que acordamos para la compensación es, creo, bastante inferior al del mercado)? Si obtenida la sentencia, ella se niega a pagarme o me va dando largas, ¿tengo alguna cobertura legal para forzar el pago de dicho exceso de adjudicación según el convenio? No me gustaría nada que el piso pasara a estar registrado a su nombre y yo me quedase sin cobrar, o este cobro se demorase en exceso, y desconozco si hay alguna garantía legal eficaz al respecto. Muchas gracias de antemano.
{"Lat":41.5414776667903,"Lng":2.1533203125}
Respuesta de José Fco. t. s.
1