Vivienda común en divorcio

Buenas tardes
Mi hermana esta en proceso de divorcio. Quieren hacerlo de mutuo acuerdo pero surge el siguiente problema:
Ambos están desempleados y ninguno de ellos puede quedarse con la vivienda comprada al 50%, en gananciales.
Quieren ponerla en venta y mientras tanto pagar todos los gastos al 50%.
Mientras la venden, saldrían ambos de la vivienda, pero el marido tiene la intención de solo dormir fuera y pasar el resto del día ocupando la vivienda, ya que según justifica es suya al 50% y esta en su derecho. No quiere por tanto sacar ningún mueble, y nuestro temor es que se acomode y no quiera vender, ya que no encontraría otra vivienda más económica.
Mis preguntas son:
1. ¿Hay alguna manera legal de impedir que ninguno de los dos se aproveche del uso de la vivienda hasta que se venda?
2. ¿La ley dice que ambos tienen que salir del domicilio conyugal y que reparten los enseres?
3. Si ya divorciados, uno de los dos deja de hacer frente a sus pagos de hipoteca, puede eximirse el que paga, ¿de tener que pagar la parte del deudor?
Muchas gracias
2.

1 Respuesta

Respuesta
Al hacerlo de mutuo acuerdo es necesario el consentimiento de los dos para cualquier decisión.
Si fueran a un contencioso lo normal es que el Juezz atribuyera el uso de la vivienda a uno u otro por años alternativos (o peridodos de dos años) hasta la venta lo cual sería bastante más cómodo.
Pienso lo mismo que usted ese señor lo que quiere es atrincherarse en la vivienda.