Divorcio de mutuo acuerdo con extinción de condomi

Buenos días:
Mi marido y yo vamos a divorciarnos de mutuo acuerdo. Tenemos una hija cuya custodia me quedo yo y una vivienda con hipoteca que también me quedaré yo haciendo una extinción de condominio y abonándole a él una cantidad. Para que él deje de figurar en la hipoteca y yo pueda escriturar la casa a mi nombre, debemos cancelar la hipoteca actual y aperturar otra hipoteca sólo a mi nombre, pero me dicen que esto último no puedo hacerlo hasta que no tengamos la sentencia de divorcio.
Mi pregunta es: ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué debo hacer primero? ¿Debemos firmar el acto de conciliación y la disolución de gananciales y esperar a tener la sentencia de divorcio para luego aperturar la nueva hipoteca y escriturar a mi nombre? Les agradecería que me ayudasen porque mientras tanto seguimos viviendo juntos y la convivencia se hace muy difícil y psicológicamente empieza a pasarme factura todo esto. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Tendría que hacer un convenio regulador y como anexo una liquidación de la sociedad de gananciales 8si está en gananciales no es una disolución de condominio, le han informado mal).
También tendría que negociar con el banco que aceptara la liberación de su marido en la hipoteca. En definitiva, el banco lo aceptará si se le ofrecen garantías suficientes 8con independencia de la liquidación).
Perdón, pero no lo entiendo. Estamos casados en régimen de gananciales y los dos somos titulares de la vivienda. Siempre nos han dicho que debemos hacer una disolución de condominio para que yo pueda quedarme con el 100% de la propiedad de la vivienda y escriturarla a mi nombre; es decir, comprarle a él su 50%.
Si no es así, ¿Cómo debemos hacerlo entonces? Muchas gracias por ocuparse de mi caso
¿Y quién les ha dicho eso?
La disolución del condominio es cuando se trata de una comunidad ordinaria (regida por los artículos 392 y ss del código civil)
Cuando existe una comunidad ganancial hay que hacer una liquidación de la sociedad de gananciales.
¿Parece bastante lógico no cree?
Como le he dicho en mi anterior mensaje, se puede incluir como ANEXO en el convenio regulador de separación o divorcio. Y como es obvio, lo tiene que hacer un abogado, no lo puede hacer usted.