Situación del domicilio tras divorcio

Estoy casado en régimen de gananciales desde hace 1 año y 7 meses. Soy propietario desde hace años de un apartamento alquilado en Madrid, mi mujer es copropietaria de un piso junto con su madre y su hermana en Kiev (Ucrania, su país). Mi mujer y yo residimos y estamos empadronados en Sevilla, en casa de mi madre. Tenemos una hija de un año. En el tiempo que llevamos casados, realmente hemos vivido en varias casas de familiares y amigos, incluso algunas semanas donde estamos empadronados. Vamos a divorciarnos, pero no sé cuál puede ser la situación respecto al domicilio. Yo soy pensionista y mi mujer dejó su trabajo de enfermera en Kiev tras casarnos. ¿Pueden orientarme sobre cuál puede ser la situación del domicilio tras el divorcio?. Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1

El Código Civil establece que en el régimen económico matrimonial de gananciales, serán privativos los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio. Por lo que, el apartamento que usted tiene en Madrid es suyo, y la vivienda que tiene su mujer en Kiev es de ella.

Si no tienen ningún tipo de bien inmobiliario en común, no hay nada que discutir sobre este asunto.

¡Muchas gracias por su respuesta! pero si mi mujer debe abandonar el domicilio conyugal (estamos empadronados en casa de mi madre) y si se queda con la custodia de la niña (está por ver) ¿no debo pagar además de por la niña, también ayudarla a pagar un alquiler?

En las separaciones y divorcios hay dos tipos de pensiones, la compensatoria y la alimenticia.

Si su ex-pareja se queda con la custodia de su hija, evidentemente tendrá que abonar una pensión alimenticia, que puede ser pactada entre ustedes o impuesta por el Juez (si no hay acuerdo). Pero, últimamente se está hablando mucho de la custodia compartida, opción que le recomiendo valorar.

Respecto a la pensión compensatoria, se impondrá cuando haya un grave desequilibrio posterior a la separación. Si ella no va a tener un lugar en el que vivir, probablemente le obligarán a pasarle una cantidad, pero no le puedo decir a cuánto ascendería, ya que se vería en función de ingresos de cada uno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas