Custodia de un menor

Buenas tardes, estoy divorciada legalmente desde hace algo más de año y medio, mi ex marido ganó la custodia de mis hijos de 20 y 14 años, a mí me condenaron a abandonar la vivienda familiar para que la ocupase él, a pagarle una pensión de 150 € por cada hijo, al pago del 50% de los gastos extras, y al 50% de gastos de comunidad de vivienda y garaje, seguro de hogar e ibi. Todo esto a pesar de dejar constancia de mi situación de desempleo, de no poseer ningún ingreso en efectivo aunque tenga varias propiedades inmobiliarias, y de demostrar que estoy viviendo gracias a lo que me aporta mi familia. Yo apelé en su día, pero el resultado no ha variado. El caso es que a día de hoy, no he pagado nada a mi ex marido, él está disfrutando del domicilio familiar, pero sin mis hijos, ya que el mayor lo hace con sus abuelos paternos por ser muy mayores y necesitar a alguien que les cuide, y el pequeño de 14 años, de ninguna de las maneras se quiere ir a vivir con su padre, sólo acude a las visitas de cada dos fines de semana. Por consiguiente el menor sigue viviendo conmigo pero en una habitación que hemos alquilado. No tengo dinero para pagar a un abogado que regule esta situación pero tampoco se me concede ninguno de oficio a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, por lo que pedir una modificación de medidas sin abogado no sé si puede hacerse.... Por otro lado, querría también saber si mi hijo de 14 años, está obligado a visitar a su padre cada dos fines de semana y mitad de vacaciones, pues a pesar de ser él quien tiene la custodia legal, mi hijo no se encuentra a gusto con su nueva familia, hasta ahora, soy yo quien le obliga a acudir a esas visitas que tan de mala gana realiza, desearía saber si la ley contempla el hecho de que un menor sólo desee visitar a uno de sus progenitores sólo de vez en cuando... Eso es todo, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Con la situación que me comenta, le recomiendo que presente YA una solicitud de modificación de medidas. Si los hijos no están con el padre y el menor está con usted, debe cambiarse de inmediato el uso del piso, y adjudicárselo al menor en su compañía.

Asimismo hay que cambiar la obligación de pago para que sea el padre quien le pase a usted una compensatoria.

Dado que en este momento no hay acordadas visitas con el padre, estas no son obligatorias, y puesto que el menor tiene 14 años, tiene derecho a ser escuchado por el juez respecto a las visitas.

En cuanto a su hijo mayor, será él quien deba reclamarle a usted la pensión, si quiere.

Muchas gracias por su asesoramiento. He de informarle que el menor, el día que cumplió 12 años de edad (de eso hace algo más de 2 años), fue interrogado por una psicóloga pericial, y su respuesta fue que prefería seguir viviendo conmigo, aunque quería tanto a su padre como a su madre.... 8 meses después se ejecutó la sentencia siendo beneficiario mi ex marido, sin embargo, en esos 8 meses transcurridos (incluidas vacaciones de verano con más tiempo de lo habitual de convivencia con su padre), mi hijo escuchó una conversación donde su padre alegaba que su único objetivo era quedarse con la vivienda, y que si yo se la cediese, podía quedarme con el niño porque a él eso le daba lo mismo.... Como verán, a raíz de ahí mi hijo se sintió defraudado, engañado y manipulado, tanto es así que bajo ningún concepto desea ya irse con él, mi abogada incluyó informes de Tutora y Pediatra que realmente eran muy hirientes para su padre, ya que en ellos se decía que mi hijo les había confesado a ambas de viva voz en alguna ocasión, que le producía angustia y ansiedad sólo de pensar en tener que irse a vivir con su padre... ellas a su vez dejaron manifiesto que ni siquiera conocían al padre ya que siempre he sido yo quien ha acudido a las tutorías o consultas médicas, a su vez, mi abogada expresó nuevamente su deseo de que el menor fuera escuchado (una exploración) puesto que ya cuenta con 14 años, pero lo han desestimado porque según dicen, ya se le escuchó en su día...es decir, que el hecho de que hayan pasado más de 2 años, con la de acontecimientos y hechos que pueden acontecer en la vida de un niño en ese tiempo, para ellos no tiene relevancia....

El caso es que soy consciente de que es necesario ir a una modificación de medidas.... pero es imposible pues ni tengo dinero, ni puedo acceder a un abogado de oficio; existirían otras soluciones?

Lamentablemente, la situación sólo la puede arreglar el juzgado y el acceso es mediante abogado y procurador. Puede continuar en la situación de hecho en que está, pero está perdiendo la posibilidad de uso de la vivienda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas