Si no estoy casado, pero vivo con una mujer en una casa de mi propiedad, pagando ella algún recibo de gastos, tengo un hijo, y no tengo testamento hecho, en caso de que yo muera los bienes que yo poseo dinero, la vivienda, el coche, todo esto solo a mi nombre, ¿A quién le pertenece por ley?, a mi hijo o mi mujer puede reclamar algo porque la pertenezca
Se ve que está preocupado por proteger a su hijo. Es algo muy lógico. Los padres quieren lo mejor para sus hijos, y les compran patines, luego bicicletas, luego una moto, luego un coche... en fin, que sumando estudios, ropa, medicamentos, etc... les dedican muchos miles y miles de euros. Yo siempre que me plantean una pregunta de este tipo, siempre me hago la misma pregunta: Si un testamento cuesta 40 euros, ¿Por qué los padres son tan reacios a gastárselos en sus hijos? Solo 40 euros. ¿No es ridículo?. Vaya usted al notario y le expone sus deseos y hace testamento. Que no cuesta tanto. Aparte de que no tiene ni idea de la cantidad de gastos, problemas, preocupaciones y gestiones que le puede ahorrar a su hijo cuando usted fallezca. Aparte de que si su hijo es menor de edad... ¿no ha pensado en nombrarle un tutor de confianza para por si acaso usted fallece y sigue siendo menor? Si no deja testamento, los herederos de todo lo suyo serán sus hijos. Respecto a los derechos de esa señora, llegado el momento ya se verían. Porque tendría que ir ante un juez. Y ya sabe que los jueces nos tienen acostumbrados a las sentencias de lo más sorpresivas. Habría que valorar los años que lleva en la vivienda, los aportes económicos, si constituye la residencia habitual, si tiene ella hijos por su lado... en fin, que lo dicho. Vaya usted a saber lo que dictaminará " su señoría". Y dependerá mucho de los abogados, y de las mentiras que se suelten. Ya sabe que los juzgados españoles, son el "mentidero nacional". Los notarios son los que hacen los testamentos y le asesorarán lo mejor (que se conocen la Ley al dedillo) y solo le cobrarán por el testamento. No cobran las consultas.
Una cosa más. Ya le he dicho que si muere sin dejar testamento, su heredero absoluto es su hijo. Bueno, pues si hace testamento, puede también dejarlo como heredero absoluto. No cambian nada las cosas. Lo que si que cambia, son los problemas y gastos que va a tener su hijo dependiendo de si hay testamento o no. Parece una tontería, pero es así. El testamento soluciona grandemente las cosas.