Venta piso heredado

Hemos vendido un piso heredado ya relizada la adjudicación de herencia
hemos firmado en el notario y el ingreso se lo han hecho a mi padre mediante una transferencia.
He consultado la forma de realizar el reparto y me han dicho lo siguiente
La mitad de importe sería para el y de la otra mitad aplicar la siguiente fórmula
90 años menos su edad 68, el 22% para el y el 39% para cada uno de los dos hermanos.
Mi padre no lo tiene muy claro, puedo tener algún problema para recibir esta cantidad que creo que es lo legal que me corresponde si el no esta de acuerdo, ¿teniendo encuenta que la transferecia se la han realizado a el?
Puede negarse a pagarme mi parte o no todo en tal caso que puedo hacer yo

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuenta, parece que sus padres estaban casados en gananciales y su madre tenía hecho testamento en el que le dejaba a su esposo el usufructo vitalicio de la herencia. Si esto es así lo cierto es que el reparto es, más o menos, como lo cuenta, es decir:
               Corresponden a su padre:
               1/2 del piso por liquidación de gananciales
               1/2 parte del piso en usufructo vitalicio (que teniendo 68 años se valora en el 21%, no en el 22%).
     El resto sería para los hijos en partes iguales.
Todo esto partiendo de que el testamento diga lo que comenté al principio.
Por otro lado si ya se ha adjudicado el piso en escritura, será porque se han hecho las adjuciaciones correspondientes (es decir uds. ya era dueño de una parte del piso). Por lo tanto está claro que del precio de venta le corresponde la parte correspondiente ya dicha (39% dividido entre todos).
Entiendo que su padre no puede negarse a pagarle su parte porque, en realidad, es uds. el que ha vendido su parte correspondiente del piso y, por tanto, quien tiene que recibir el precio correspondiente.
Si a pesar de todo su padre se niega a abonarle su parte tendrá que poner el asunto en manos de un abogado de su confianza que le guiará sobre los pasos a seguir.