Anular compraventa por fallecimiento ayuda urgente

Mi madre murió hace unos 4 meses, he realizado la aceptación de la herencia de un piso y una plaza de garaje. Ahora la documentación esta en una gestoría para pagar el impuesto de sucesiones y poner las propiedades a mi nombre en el registro. Hace un par de días me llamó un tío de mi madre para contarme que unos meses antes de morir la plaza de garaje de la vendió para que otra persona no pudiera utilizarla. En realidad hicieron una venta ficticia, porque no le pagó nada por la plaza de garaje, pero lo hicieron todo "legal", firmaron ante un notario y tiene escrituras a su nombre, lo único que todavía no ha pagado el impuesto de transmisiones y por eso en el registro seguía apareciendo la plaza a nombre de mi madre. El tío de mi madre quiere que la plaza me la quede yo a mi nombre, todo fue por hacerle un favor a mi madre. ¿Se podría hacer de alguna manera anular esa compraventa para no tener que pagar el impuesto de transmisiones? Yo por mi parte ya tengo que pagar en el impuesto de sucesiones por la plaza de garaje porque no me aparece bonificado, es en Andalucía, y me han dicho en la gestoría que después también tengo que pagar la plusvalía de la plaza para ponerla a mi nombre en el registro, ¿hay alguna manera de solucionar este lío? Por favor, no se que hacer y necesito ayuda lo antes posible. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Se puede impugnar como donación encubierta, puesto que no habrá pruebas del pago del precio.
No obstante, no me ha quedado muy claro porque se ha hecho esta venta.
El caso es que no querríamos llegar al punto de impugnar y que conlleve un proceso judicial o algo que nos lleve mucho tiempo, además que lo que queremos es algo amistoso, mi tío quiere que la plaza de garaje me pertenezca a mí, ya que hizo la compra como un favor a mi madre, ¿no hay ninguna manera de anularlo ya que las dos partes estamos de acuerdo? Algo así como ir a un notario y firmar una anulación, lo que pasa que no se el camino legal para ello...
Si hay acuerdo claro, vayan al Notario.