Problemas con la herencia en un futuro

La verdad es que lo estoy pasando muy mal.La cuestión es que mi marido es autónomo (persona física) con trabajadores y tuvo una inspección de hacienda en el 2009, del año 2005;¿En ella tuvimos que pagar 120.000?, ¿Qué pagaron mis padres y nos compraron la casa dándonos un total de 265.000?. ¿La casa esta ahora a nombre de ellos pero su valor catastral era de 230.000? Que multiplicándolo por un coeficiente nos salen más de 400. ¿000?. Mis padres saben que les puede reclamar hacienda el % de la diferencia, pero estamos intranquilos porque pudieran pensar que es un levantamiento de bienes, las entregas están demostradas ante notario. Yo me estoy separando judicialmente de mi marido, tenemos niños menores y hemos disuelto la sdad de gananciales. Mi temor es que como pueden reclamar 4 años hacia atrás y aparezcan deudas, tenga que yo responder con mis bienes futuros (mi padre hizo ya el testamento)¿Podría renunciar a ella y que quedara para mis hijos? O una vez que reclaman antes de 4 años la deuda, ¿hacienda puede quitarme la herencia a que tuviera dcho?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada dulceamigama,
Realmente veo algo confuso su mensaje. Parce ser que uds. vendieron o donaron a sus padres una vivienda por valor de 265.000 y que, en realidas, según hacienda, tiene un valor de 400.000. No sé si esto es así. Pero en todo caso no entiendo bien el agobio por el problema de que Hacienda le reclame algo.
En principio si ud. renuncia a una herencia a favor de sus hijos es como si la hubiera aceptado. Ahora bien, si ud. renuncia pura y simplemente a la herencia, y en el testamento sus padres la han nombrado heredera única sustituida vulgarmente por sus descendientes, entonces los bienes pasarían directamente a sus hijos.
En fin, espero que me aclare algo la cuestión para poder contestarla adecuadamente.