Mi hermano no tiene dinero para afrontar los gastos de un piso heredado de nuestra madre

Mi hermano y yo vamos a heredar un piso tras el fallecimiento de nuestra madre. La relación entre mi hermano y yo es totalmente nula. Actualmente mi hermano ocupa la vivienda, cosa que a mi no me agrada. La intención es vender el piso, pero dada la situación actual del mercado, sé que se tardará en producirse la venta a un precio razonable. Mientras tanto, si el decidiera quedarse allí, supongo que estaría obligado a pagarme un alquiler y a hacerse cargo de los gastos de comunidad, luz y demás, ¿no?. En caso de que la deshabitara, entiendo que esos gastos los tendríamos que pagar a medias pero...¿qué tendría que hacer en caso de que se negara a pagarlos? ¿Habría alguna manera de que queden registrados esos gastos que pagaría yo, para que después, al vender la vivienda, se le descontara de su parte? Y si no nos ponemos de acuerdo en el precio de la vivienda y decide ir a que lo ponga un juez, ¿puedo pagarle la mitad de lo que diga el juez y quedarme con su parte y así la propiedad del piso o saldría a subasta?

1 Respuesta

Respuesta

Ya sabe lo que se dice: "Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo".

Y por la situación que usted explica, va camino de ser chino.

En estos casos, como usted dice, lo lógico es que acuerden un alquiler y forma de pago de comunidad, IBI... etc.

Lógicamente, agua y luz, habría de pagarlos su hermano.

Si la deshabita... pues si. A medias, pero si él no quiere pagar... pues a guardar todas las facturas.

Lo cual "quema la sangre " al cabo de un tiempo.

Y luego, la negociación para vender ajustando un precio.

Y en esas negociaciones, seguro que dice que de pagar su parte, de los recibos, nada de nada.

Es lo que suele ocurrir.

El otro tema:

El juez no va a poner ningún precio.

Lo que se hace es presentar una demanda judicial de disolución de proindiviso.

Si usted anda bien de dinero, y tiene unos buenos ahorrillos, se puede atrever, y lleva las de ganar.

El juez ordena la venta en pública subasta del piso.

Como no es una deuda por dinero, o embargo, ustedes dos pueden acudir a la subasta y pujar.

Y el que más puje, el que diga la cantidad más alta, es el que se queda el piso.

Y tiene 20 días para ingresar el dinero en la cuenta del juzgado.

Solo 20 días.

El dinero que se saque, el juzgado lo reparte entre ustedes.

Por otro lado, usted dice que van a heredar cuando fallezca su madre.

¿Y su padre? ¿Ya falleció? ¿El piso entraba en gananciales? ¿Dejó testamento? ¿Aceptaron la herencia ante notario?... en fin muchas dudas.

Si el piso era de los dos, ya tendrán que aceptar dos herencias. La de su padre y la de su madre.

Y pagar los impuestos y registrar el piso a nombre de los dos.

Aunque la ley les permite llagar a un acuerdo previo a la aceptación y no tener que aceptar forzosamente, cada uno, el 50% de la vivienda.

Pueden llegar a un acuerdo y que la vivienda sea para uno solo, compensándosele al otro.

En fin, creo que le he contestado, pero si le quedan dudas concretas me lo dice ¿vale?.

Y si no tiene más que añadir le ruego finalice la pregunta.

Hasta otra.