Separación de pareja

Hola,
Verás mi novio ha dejado la relación después de 10 años saliendo juntos y cuando ahora, solo hace 2 meses, nos habíamos ido a vivir juntos, lo malo es que al principio cuando me dijo de dejarlo, estaba muy seguro y decía que no había vuelta atrás incluso hablaba de vender el piso y repartir los muebles, fotos, etc, etc... (cuando me dijo de dejarlo fue en un momento en que se puso nervioso por una situación externa a nosotros y decía que yo tenia la culpa de lo que había pasado) - total que al final ahora estamos cada uno en casa de nuestros padres, pero el duda y cada vez duda más, pues reconoce que parte de culpa la tiene el por haberse callado las cosas y no habérmelas dicho y haber dejado que pasara el tiempo para ver que pasaba, además antes decía que no me quería pero no es cierto me ha llegado a decir que sigue sintiendo por mi, que hay una atracción muy fuerte pero que aun y si debe seguir pensando si vale la pena intentarlo o no, uno de sus miedos es que no funciones y vuelva a pasar esto, (ya le pasó algo parecido hace tres años y al final volvió a mi, aunque en ese momento apareció una tercera persona que complicó las cosas aunque no llegó a pasar nada con ella), esta vez no ha sido así, esta vez esta todo en su cabeza, es una persona introvertida a pesar de que es muy alegre, pero me he dado cuenta de que ha de ser introvertido por lo que me ha dicho y lo que he leído, le cuesta mucho hablar de lo que siente, de lo que le pasa, se siente incomprendido, hasta con los amigos más cercanos, me ha explicado cosas que solo el ha visto... ¿puede ser un problema psicológico lo que tiene? ¿Por qué duda tanto? ¿Qué es más importante los sentimientos o lo que piensas? ¿Qué debería hacer el en su caso? ¿Seguir pensando? ¿Dejarse llevar y volver a intentarlo? ¿Hacer alguna terapia antes? - Yo esto ya se lo he comentado pero no quiere dice que con que yo le escuche tiene bastante... Pero yo no se si eso es suficiente, ¿ya qué si le cuesta hablar volverá a pasar lo mismo en el caso de que volvamos... Es normal que si lo ha dejado el tenga tantas dudas? Solo hace 3 semanas que lo hemos dejado y amigos que lo han visto me han dicho que a veces le dan bajones muy grandes y otros días esta bien...
Muchas gracias por la atención.. Espero que pueda responder mis preguntas pero sobretodo me gustaría saber que hacer si el decide volver, como ayudarlo, si realmente necesitaría hacer una terapia para vencer esas inseguridades que tiene, su introversión, etc... Muchas gracias.
Ingrid
Respuesta
1
Primero de todo deseo enviarte mucho ánimo para que sepas sobrepasar tu situación.
Saber si lo que le ocurre a tu novio es un problema psicológico es un tanto complicado sin hablar con él; saber cuál ha sido el problema; que desencadenantes lo llevaron a unir a ti la causa de tal problema...
La solución que tú le has planteado probablemente sea la más inteligente (acudir a un psicólogo) pero es muy difícil que una persona admita que sus carencias afectivas y relacionales necesitan de la ayuda de un profesional.
Antes de elucubrar sobre lo que hará o debería hacer él yo te daría un consejo: ¿Qué tal aprovechar tú este descanso para replantearte tu situación? Ahora que conoces esta parte "oculta" de la personalidad de tu novio, ¿sigues convencida de poder estar bien a su lado "para toda la vida"? A veces, cuando nos dejan, nos ponemos a expensas de la decisión que tome nuestra pareja (volver o no volver) pero no solemos aprovechar para valorar objetivamente lo que ha ocurrido y si, esa persona, con esta nueva característica es la que amamos o creemos amar.
Una vez pensado esto, si decides que no te conviene; mucho ánimo y nunca pierdas de vista que de amor no se muere y que ya antes "hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna pero volviste a sorprenderte a ti misma riendo sin parar".
Si decides que él es la persona de tu vida tendrás que tener en cuenta dos cosas: intentar que comprenda la necesidad de acudir a un profesional (no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado) y, por otro lado, que tú también tienes que implicarte en el cambio. Si el problema ha sido la falta de comunicación tendrás que trabajar mucho para que esto vaya cambiando, hablar de las cosas personales, de las que te preocupan, acompañarlo a dar el paso de una terapia, participar si el profesional lo valora positivo, implicarte mucho, pero nunca arrastrarlo, porque el motor del cambio ha de ser él; recuerda que no podemos cambiar "nosotros" a nadie.
Respecto a si es normal que dude tanto cuando lo ha dejado él; la respuesta es un claro SI. Nadie cambia 100% sus sentimientos de un día para otro y, quien parece que lo hace es porque ya llevaba tiempo con dudas y, por fin, a aclarado su situación, sólo que antes no lo comentó. Por eso es tan difícil mantener una amistad íntima nada más romper una relación. Habitualmente suele ser más sana la separación estricta durante un tiempo (meses) y luego construir una NUEVA y sana amistad sin rencores, ya que al principio siempre hay uno que es amigo (el que deja) y otro que lo es porque no quiere perder del todo al otro (a quien dejan) y eso no suele ser sano. Si tienes dudas más concretas, no dudes en seguir preguntando. Ánimo y dale tiempo y espacio; es lo más sincero que puedo decirte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas