Quiero saber si tengo derecho a cobrar antigüedad

Te expongo mi caso:
Estaba en una empresa ocupando un puesto de trabajo y de repente les dio por subcontratar ese puesto. Como aquel que dice nos forzaron a irnos con la empresa subcontratada la cual nos hizo contrato indefinido desde el principio, con la consecuente perdida importante de dinero anual de la empresa citada a la subcontrata.
El caso es que esta subcontrata que gano la subasta para quedarse con el puesto, no se dedicaba para nada a lo que se subcontrato, en nuestro contrato si que consta el puesto que ocupamos, pero la empresa se dedica al sector de limpiezas.
Por eso no sabemos al tipo de convenio que pertenecemos, y ni tan siquiera se han dignado a darnos una copia del convenio, todo son pegas, etc.
Pues el tema es que llevamos más de 5 años y no nos pagan antigüedad de ninguna clase y quería saber si están obligados a pagarnos y desde cuando nos deberían haber pagado dicha antigüedad, y como podemos informarnos bien si están obligados para en su caso denunciarlos.
Un apunte es que dicha empresa en la que estamos contratados esta en barcelona y la empresa con la que subcontrato, o sea la que estamos nosotros esta en alicante, por si tiene algo que ver el tema de comunidades para este tema.
Un saludo y muchas gracias por la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Al ser subcontratados debéis pasar a la nueva empresa con los mismos derechos que estabais en la anterior: salario, categoría, antigüedad,...
Aunque cambiéis de convenio os deben respetar las condiciones anteriores, al firmar el nuevo contrato os deben indicar a que convenio pertenecéis, aunque la empresa sea de Alicante el convenio que os pertenecerá será el que vincule a Barcelona, el del puesto de trabajo.
La empresa no tiene porqué daros el convenio, vosotros como trabajadores debéis asesoraros y localizar vuestro convenio, si pedís ayuda a la empresa ya veis lo que os puede hacer. Podéis acudir a la inspección de trabajo y hacer la consulta de aquellas irregularidades que creéis que se están cometiendo, así como pedir información sobre el convenio al que pertenecéis.
Sobre la antigüedad os regiréis por lo que diga el nuevo convenio colectivo, y como mínimo percibiréis lo que teníais en la anterior empresa.
A partir de aquí, podéis reclamar lo que os corresponda si lo creéis oportuno.
Hola Bergenz gracias por tu respuesta.
En relación a lo de pasar con los mismos derechos a la nueva empresa, se lo saltaron a la torera no se si por que en la empresa que estábamos no eramos fijos, osea que estábamos más de cinco años pero de contrato en contrato y con liquidaciones de por medio y permanencias en el paro para no hacernos fijos, o sea que de antigüedad nada de la otra empresa, pero en esta subcontrata ya llevamos más de cinco años y aun no nos han puesto nada de antigüedad en nomina. (Igual esto que nos hicieron aun se puede denunciar... aunque han pasado más de 5 años)
Yo no se hasta que punto teníamos que pasar con los derechos de la otra empresa pero te aseguro que la diferencia de salarios de una a otra es considerable (empresa 40.000 e brutos - subcontrata 25.000) y los del cambio de empresa fue una amenaza... o a la subcontrata o a la calle... y tuvimos que tragar, de eso hace ya 5 años y pico.
Referente al convenio, he estado mirando el contrato y pone: Asimismo le sera de aplicación lo dispuesto en el convenio colectivo de ACTIVIDADES DIVERSAS... que no tengo ni idea si ese convenio existe o lo pusieron en el contrato por poner. Por que la empresa se dedica en barcelona a limpiezas industriales y en mi contrato pone: Actividad económica: CARGA Y DESCARGA ... y el trabajador prestara sus servicios como CONDUCTOR-CARRETILLERO que es lo que hago en la empresa.
Gracias por tus aclaraciones y un saludo.
Debes tener en cuenta que tu relación en el trabajo es contractual, si una de las partes no cumple con lo pactado o con la ley la otra debe exigir su cumplimiento, es decir, si la empresa nueva no os mantiene vuestros derechos vosotros deberíais haberlo denunciado y reclamarlos. Las cantidades de antigüedad las habéis perdido, por cantidad solo se puede reclamar el último año. ¿En nómina os mantienen la antigüedad? ¿O comenzaron el contrato con una nueva antigüedad?
Si queréis reclamar todo lo que os corresponde debéis buscar asesoramiento directo, para estudiar toda vuestra documentación.
Respecto al convenio no conozco que el hace referencia en el contrato, ante la duda podéis acudir a la inspección de trabajo como antes de comenté y de esta forma tenéis un punto de partida para estudiar vuestros derechos, lo recogido en convenio son derechos mínimos.
Pues no nos mantienen la antigüedad, es decir al pasar a la nueva empresa, la anterior que es en la que estábamos varios años ya de contrato en contrato, nos hizo una liquidación y se desvinculo totalmente de nosotros, y la nueva empresa osea la subcontrata comenzó haciéndonos un contrato nuevo que partía de cero.
Sobre lo del convenio he pensado en ir a ugt en la que estoy afiliado a ver si ahí me pueden asesorar y si no pues a la inspección de trabajo.
Un saludo.
Pues os deberían haber mantenido la antigüedad, habría sido lo correcto, todavía podéis demandar a la empresa y reclamar la antigüedad que os corresponde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas