Mi jefe no me paga

Hola, me llamo José y tengo una consulta que realizar.
Estamos a día 22 de Septiembre y mi jefe todavía no me ha pagado la nómina de Agosto ni los incentivos de Julio y Agosto, y este mes vamos por el mismo camino. Los incentivos los paga en dinero negro.
¿Me puedo negar a trabajar hasta que no me pague? ¿Me puede mandar a casa? ¿Y me puede despedir?
Un saludo y gracias.

4 Respuestas

Respuesta
1
No puedes negarte a trabajar, pero si has de hacer una reclamación de cantidades si te debe dinero. Si lo que quieres es despedirte por no recibir el salario y pedir indemnización si que puedes hacerlo, pero dejar de trabajar y esperar volver a hacerlo, no.
Tampoco te puede mandar a casa.
Sobre despedirte, si te refieres a si puede por cierre o pérdidas en la empresa, puede pero ha de seguir un protocolo, justificar las causas y darte una indemnización.
Respuesta
1
Tienes derecho a que te pague en plazo, en caso contrario podrás reclamar el salario vía judicial con derecho a recargo de mora (10% anual), el retraso continuado del salario (tres meses) da derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año trabajado, además de desempleo (si tuvieras derecho a él).
Es mejor reclamar antes que negarte a trabajar, porque en este caso podría sancionarte y al final tendrías que empezar por defenderte en vez de exigir el salario que te corresponde.
Si te despide debe dártelo por escrito, y con la documentación recibida debes buscar ayuda profesional para comprobar las cantidades y reclamar la diferencia si corresponde.
Respuesta
1
Ni se te ocurra negarte a trabajar, sería causa de despido. Presenta una reclamación de cantidad, ahora que el negro no se como lo vas a probar
Respuesta
1
Sobre el tema nomina, el plazo para la de agosto vence el 30 de septiembre. Los plazos son de 30 días desde el ultimo día del mes de devengo. O dicho de otro modo hasta el treinta del mes siguiente.
Sobre los incentivos el problema radica en el dinero negro ya que no tendrás documentos con que probar el tema en caso de que haya problemas. Puedes probar a buscarle las vueltas con el tema del dinero negro pero siempre que tengas cubiertas las espaldas ya que es posible que si le lantas cara te pueda tratar de despedir.
Un saludo
--------------------------------------------------------------

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas