¿Despido procedente?

Hola, voy a explicar un poco mi caso antes de nada. Trabajo en una empresa en el "convenio de comercio" y trabajo de lunes a domingo desde hace ya algún que otro año sin recibir nada a cambio por trabajar los domingos y festivos. El calendario de trabajado por motivos de producción nos lo sacan mensualmente, el caso es que durante el verano hemos estado trabajando de lunes a viernes y con el calendario de octubre sacado en septiembre, durante la primera semana de octubre se puso un cartel en el tablón de personal que "por motivos estructurales" se cambia el calendario, volviendo a trabajar fines de semana. Yo personalmente me negué a ir uno de los fines de semana. Hablando más tarde con el encargado me dijo que si no iba a trabajar e buscaría alguna forma de hacer un despido procedente y problema resuelto, hay mi primera pregunta, ¿qué significaría eso hacia mi, en cuanto indemnización y paro?, ¿Podría haber extinguido yo mi contrato de alguna forma al haberme modificado el calendario sin el tiempo suficiente, teniendo derecho a indemnización o paro?
Ahora viene lo que yo creo que he echo mal, al final hablando más calmadamente con el accedí a hacer el fin de semana que me pedía ha cambio de no hacer ningún fin de semana más durante el mes, pero he visto que el calendario de trabajo de este mes sigue con el fin de semana que me pidió que hiciese y el siguiente fin de semana que me dijo que me lo iba a quitar de trabajar sigue igual, y lo que estoy viendo es que me ha echo una encerrona ya que yo ya he ido un fin de semana a trabajar y ya no podría negarme a ir el segundo, no se si me explicado bien. ¿Qué podría hacer en esa situación?, ya que lo de la modificación del calendario como que ya la he aceptado al ir el primer fin de semana. ¿Y si me niego a ir a trabajar ningún domingo no festivo? Eso a lo mejor no puedo hacerlo ya que he estado yendo de forma "voluntaria" durante bastante tiempo.
Decir también que yo en enero voy a empezar a trabajar como autónomo dejando este trabajo, por lo cual me interesaría según tengo entendido el irme de la empresa pudiéndome llevar lo que es el paro pa poder utilizarlo como inversión luego. ¿Habría alguna forma de conseguirlo?
Gracias de antemano y perdón por lo extenso, pero quería exolicarlo bien.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primeroe es que para cambiarte el calendario te han de comunicar con 30 días. Si no lo han hecho, has de denunciarles, pero mientras has de ir a trabajar los días que te dicen.
Has de hacer que quede constancia de que les comunicas que no puedes y ello te causa un perjuicio, así de esta forma podrás acogerte a una modificación sustancial de condiciones de trabajo, con indemnización de 20 día spro año y paro.
Si te hiciesen un despido procedente, que no creo, no tendrías indemnizxacion pero si derecho a paro.
Para cogerte los 20 días por año ha de ser antes de empezar la modificación, y tu ya la has empezado, pero como no ha habido los 30 días que marca la ley, si denuncias tienes muchas probabilidades de poder acogerte a los 20 días pro año, y si de alguna manera demuestras que iba en contra de tu dignidad o formación profesional, podrás lograr 45 días por año.
Por el paro no ha sde preocuparte, ya que etanto si lo dejar tu por aplicación de modificaciones sustanciales, o si la empresa te despide, sea o no procedente, tienes derecho al paro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas