Despido

Buenos días
A mediados de Octubre la empresa me comunico que estinguian mi contrato laboral con ellos por un reajuste en la empresa.Me comunicaron que esos 15 días trabajados del mes de Octubre, más la indemnización correspondiente, que en total sumado asciende a 4000 euros, que por falta de liquidez en la empresa, me lo pagarían con un cheque del tipo "pagaré " a finales de Diciembre. Yo acepté y firmé la nomina y el certificado de finiquito para poder ir al inem y cobrar del paro.
Quisiera saber, si en el caso que llegue la fecha de cobro del "Pagaré" resulta que no me lo pagan, si podría denunciar, y de que manera, y si en el peor de los casos, podría llegar a cobrar del fondo de garantía salarial.

2 respuestas

Respuesta
Si que puedes. Tu has firmado estar de acuerdo con las cantidades, no que lo hayas cobrado, y existe un compromiso oficialk de que te lo han de pagar en una fecha. Si no te lo pagan, podrás poner la demanda sin problemas.
Otra cosa seria que hubieses firmado que ya lo has recibido, y ellos te hayan dicho que te lo pagan en diciembre, pero si hay constancia que es en diciembre cuando te lo han de pagar no hay problemas.
Hola, en relación a tu respuesta quisiera comentarte que en el certificado de finiquito que firmé, me pone lo siguiente:" con el percibo de dicha cantidad declara hallarse saldado y finiquitado, por con todos y cuantos devengos salariales y no salariales le pudieran corresponder por razón de trabajo por cuenta de la empresa, no teniendo más que pedir ni reclamar por concepto salarial alguno, y que quedan rescindidas las relaciones laborales con la empresa", lo del talón "PAGARÉ" no figura escrito. Quisiera saber tu opinión al respecto y también si por muy mal puedo acudir al Fogasa.
Muchas gracias.
Pues yo creo que deberías exigir un documento que ponga que el dinero no ha sido devengado todavía. Si no, igual no te lo ingresan y luego no puedes reclamar.
Si fue a mediados de ocrubre, aúne estás a tiempo. Envía un burofax diciendo que te confirmen si en diciembre te van a ingresar el dinero, poniendo que si no recibes respuesta entiendes que así será, para tener algo en caso de que no te pagasen poderlo reclamar. Ha de ser o un burofax con acuse de recibo, o bien les das una carta en persona. Es más fácil el burofax.
Respuesta
Efectivamente, si en la fecha de pago, no hacen efectivo el pago, dispones de un año para ponerles una denuncia en el juzgado de lo social, por impago de salarios, en un proceso especial. De todas formas, al haber firmado la nómina, acreditas que has recibido esa cantidad de dinero, no que estés conforme con ella, pero si que la has recibido. Por tanto, mi consejo es que te den por escrito un documento en el que te comuniquen el aplazamiento del pago por falta de liquidez, con la firma y sello de la empresa. No creo que la empresa tenga inconveniente en hacerte dicho documento. No hay un modelo concreto, por tanto os redactáis vosotros mismos uno, con todo lo que quieras que conste en el mismo.
No es que lo hayan hecho correctamente, porque la liquidación deben hacerla en el momento del cese, pero en la situación de crisis en la que estamos, a la mayoría de las empresas les pasa lo mismo.
En caso de insolvencia de la empresa, podrías solicitarlo tu mismo al FOGASA. Acudiendo al propio Fogasa, te darán la instancia necesaria.
Hola, en relación a tu respuesta quisiera comentarte que en el certificado de finiquito que firmé, me pone lo siguiente:" con el percibo de dicha cantidad declara hallarse saldado y finiquitado, por con todos y cuantos devengos salariales y no salariales le pudieran corresponder por razón de trabajo por cuenta de la empresa, no teniendo más que pedir ni reclamar por concepto salarial alguno, y que quedan rescindidas las relaciones laborales con la empresa", lo del talón "PAGARÉ" no figura escrito.
Mi pregunta es si aun así puedo pedirles que firmen ese documento por escrito, que me propones que haga, en el cual se mencione el aplazamiento del pago con el " Pagaré", y si es así, que fecha te parece que tendría que poner en el documento si la del día que me finiquitaron o la fecha que corresponda el día que se haga el documento.
Muchas gracias .
Eso que pone en tu finiquito, lo pone en todos los finiquitos.
Mira, te explico, el art 29 del Estatuto de los trabajadores dice que el salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.
Cuando no te pagan en efectivo, no deben reclamarte tu firma, porque ellos sustituyen la firma por el justificante de pago que le dan en el banco al hacer la transferencia bancaria a tu nombre o al percibir el cheque. Yo no quiero asustarte, porque supongo que la empresa te pagará, pero las cosas no las están haciendo bien. Si has firmado el finiquito, la empresa puede jugártela, pero un buen abogado o graduado social sabe actuar ante estos casos, y lo que se tiene que alegar.
Si de verdad quisieras quedarte tranquilo, lo ideal sería que destruyeran delante de ti, el documento de finiquito que has firmado y que no has cobrado, y que te hagan otro sin recabar tu firma hasta el momento de pago e indicando que el medio de pago es un pagaré . Ello, si desconfías de la empresa, tu sabes mejor que yo la confianza que tienes en ellos y la política que tienen con respecto al personal. Si sabes que son legales, y que simplemente tienen un pequeño problema de liquidez, muchas veces es peor ponerse a mirar la ley palabra por palabra.
Respecto al documento privado, entre empresa y tu, no se hasta que punto tendría validez, después de firmado el finiquito, pero por hacerlo no se pierde nada, y si el día de mañana tienes que ir a juicio, cuanto más medios de prueba tengas mejor. La fecha del papel debería ser del día en que te hicieron firmar el finiquito.