Tengo problemas laborales

Hola trabajo en una empresa de autobuses urbanos en granada . Desde hace más de 2 años y hace 1año y medio estoy como indefinido, mi categoría en el contrato es peón nocturno para realizar tareas mecánicas. Siempre he desempeñado la función de mecánico. Ahora me mandan a limpiar autobuses, cuando la empresa ya tiene contratada otra empresa para hacer estas funciones. Tengo dos preguntas ¿la empresa puede cambiarme la tarea cuando en el contrato reza otra cosa?2ª pregunta la empresa tiene sindicato entonces mi duda es ¿debo denunciar junto con el abogado de el sindicato o debo buscar uno particular? Desde ya gracias.

1 respuesta

Respuesta
1)Si estás contratado para realizar unas tareas, la empresa no puede ponerte otras, salvo que existan causas organizativas o técnicas, y sólo por el tiempo imprescindible. Pero si existe otra empresa que se encarga de estas funciones, no creo que existan estas causas (ojo, es mi opinión, pero tu sabes mejor cual es la situación)
Lo que si puede hacer la empresa es mandarte las funciones que quiera, cuando estas funciones están dentro de tu categoría profesional o en categorías profesionales equivalentes, vamos que si estás contratado como mecánico, puede mandarte funciones similares, dentro de la amplia gama de tareas que puede realizar un mecánico. Pero, lo de limpiar autobuses, lógicamente no es función de un mecánico, sino de un limpiador. Por lo que estamos en la situación de arriba, y sólo podrían mandártelas temporalmente y siempre que no suponga un trato vejatorio para el trabajador. Si supone un trato vejatorio, que a primera vista parece que si, entonces tienes todas las de ganar.
2) Puedes denunciar a través del sindicato o con tu abogado particular, eso es una opción tuya, pero no una obligación.