Finiquito erróneo

Me han llamado el día 29 de julio para firmar el finiquito, he causado baja voluntaria el día 24, sin dar pre-aviso de 15 días ya que me llamaron de un trabajo que esta mejor y más cerca de casa.
Entiendo que me descontaran pero no tanto, así que no acepte firmar nada, y al día de hoy aun no me llaman con la corrección y nadie sabe nada hasta septiembre.
Detallo finiquito:
Por los trabajos realizados durante 01/.7/09 a 23/07/09
SALARIO BASE                                                    782,85
PLUS CONVENIO                                                   54,68
MEJORA VOLUNTARIA                                            93,43
FALTA DIAS PREAVISO                                       - 850,08 
Por los devengos superiores al mes y conceptos indemnizatorios:
PAGA NAVIDAD                                                     155,16
VACACIONES                                                        242,86
             Suma partes proporcionales...........       478,90
Contingencias Grales.                       4,7 %        801,07         37,65
Desempleo y Formac.profesional      1,7 %        801,07         13,62 
A cuenta IRPF                                    8,64 %     478,92          41,38
            Suma retenciones..............                                        92.65

1 respuesta

Respuesta
1
No cuadra por ningún sitio. Si sumas SB, PC y MV salen 930,96 que si se dividen por 23 días de trabajo sale a 40.48 euros al día. Si te descuentan 15 días por falta de preaviso tiene que ser a ese precio, y por tanto saldrían 607.15 euros de descuento. Pero te han descontado 850, por lo que según ellos el día de descuento es más caro que el día de salario.
Pero es que además puede que no sea cierto que te puedan descontar y también puede que sea cierto que estuvieras cobrando por debajo de lo que obligan las tablas actualizadas al 2009 del convenio aplicable.
Los días de preaviso no son siempre 15 ni son los que diga en tu contrato. Son los que diga en el convenio. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar que hubo perjuicio y no el trabajador quien tiene que demostrar que no lo hubo. Por tanto, en caso de descuento, yo pondría una reclamación de cantidad y en el juicio pediría que la empresa aportara:
1- Las altas y bajas, para que prueben que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar.
En la misma reclamación de cantidad puedes meterles que te paguen lo que te corresponda (retroactivo hasta 12 meses antes) según convenio y según eso se calcule el finiquito. Te aconsejo que vayas a un sindicato con tu contrato y tus últimas 12 nóminas. Ellos te calcularán el finiquito correcto y se encargarán de la demanda, por la que puedes sacar mucho más dinero del que te crees.
Excelente Respuesta !
Muchas gracias por tu tiempo; la verdad es que intente ir a un sindicato pero en este mes es difícil no hay nadie, pero de seguro que seguiré tu instrucción al pie de la letra, esa empresa fue una explotadora, más encima me quieren robar..
Mil gracias !

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas