Excedencia y paro

Hola, Me voy a México a realizar parte de mis estudios (me han dado una plaza para estar 5 meses), y quería saber:
1) Si pido una excedencia por estudios, ¿la empresa está obligada a dármela? En el caso de que no me la den, ¿están obligados a darme el paro?
2) ¿Puedo cobrar el paro estando en México? Creo que no... Entonces, si lo hiciera, ¿qué sanción me pondría la administración? ¿Y qué maneras tienen de comprobar que no estoy en España?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Paso a aclararte las dudas:
1- No se a que te dedicas-provincia- tipo de contrato para poder ver si en el convenio refleja la figura de excedencia ya sea por estudios o cualquier otra razón. El paro te lo darán siempre que haya despido, es decir el abandono voluntario por tu parte no tiene paro.
2- El paro se puede cobrar estando en mexico, lo que pasa es que el cobro de prestación por desempleo acarrea una serie de obligaciones, a tener que acudir ante cualquier requerimiento del inem de tu comunidad autónoma (p. Ej, sellar el paro) muchas de ellas ya se puede hacer de forma telemática.
Ante los datos que tengo solo puedo decir esto si me das más puedo profundizar más en tu caso concreto, ante cualquier duda ponte en contacto conmigo de nuevo, pero aportando más datos concretos sobre tu trabajo.
Si han quedado aclarada las dudas
Muchísimas gracias,
No he finalizado la pregunta aún porque quería comentarte lo del tipo de contrato y tal.
Trabajo en la provincia de Barcelona, mi contrato es indefinido, y estoy en el convenio colectivo de "talleres disminuidos psíquicos",
Entonces sería legal cobrar el paro des de allí, ¿si hago los trámites por internet?
Ok, gracias de nuevo, :)
Te he estado buscando tu convenio y como talleres disminuidos psíquicos no aparece nada, si me dices que actividad o el nombre concreto del convenio te lo busco.
En la otra cuestión debes de ir a la oficina del inem de tu ciudad y preguntar si se puede sellar paro y otras cuestiones de forma telemática, en andalucia ya se puede supongo que en cataluña también, por lo demás no tienes problemas ya que hay bancos que operan en mexico y en españa y puedes disponer del dinero al momento (bbva, santander y no se si alguno más) cuestión de informarse en el banco, un saludo y acuérdate de indicarme el nombre exacto o actividad del convenio.
Pues debe ser este...
Residencias y centros de día para la atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda [Código convenio: 7901195]
Gracias! Y voy a intentar mirarlo yo también a ver si me aclaro de algo...
En el art.25 excedencias del convenio dice:
A los/as trabajadores/as que tengan una antigüedad en el Centro de más de seis años se les concederá, si lo solicitan, una excedencia por un período de entre tres meses y un año con reserva de puesto de trabajo y, por ello, con reingreso automático al final de la misma, siempre que no afecte al 5% de los trabajadores por cada categoría, y sin efectos retroactivos.
Debes mirar si tienes esta antigüedad de 6 años así como si en tu categoría profesional en la empresa no llega al 5% que hayan pedido excedencia. Por lo que si cumples los requisitos estas en tu derecho pedirla por el periodo de tiempo que estés en mexico.
Ok, muchas gracias, en ese caso aún no llevo 6 años trabajando...
Entonces a ver si me arreglan el paro sino...
Gracias!
Puedes hacer lo siguiente, no se cual es tu relación con la empresa pero hablarlo, para que te despidan sin cobrar despido, solo lo adeudado y tu puedas cobrar el paro.
Espero haberte aclarado las dudas y por favor cierra sino tienes más preguntas, un saludo y que te vaya muy bien en mexico

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas