Baja por maternidad

Buenos días:
El día 10 de diciembre me hacen cesárea y con lo cual comienzo mi baja por maternidad.
La empresa me tiene que proporcionar el certificado de empresa para que yo lo pueda entregar a la s.social. Al ser el mes de diciembre me corresponde la paga de navidad( la empresa siempre la ha pagado el 15 de diciembre ), ¿pero a quién le corresponde pagar esa paga extra?, ¿Me tienen que finiquitar de alguna manera antes de empezar la baja?. Otra cuestión es que yo cobro una parte de sueldo en "b ", ¿me lo tiene que seguir pagando la empresa?.
Estoy un poco liada con el tema. Espero su respuesta. Gracias.

2 respuestas

Respuesta
1
Yo me olvidaría de la parte en b, estas cometiendo una ilegalidad tu y la empresa y no puedes justificar que te la pagan o si, y si lo puedes demostrar la denunciaras en un juzgado
La paga extra te la tienen que pagar, lo que no se es quien te la paga si la seguridad social o la empresa y no te tiene que hacer ningún tipo de liquidación
Respuesta
1
Si tu hijo nace el día 10 ese mismo día comenzarás a cobrar la prestación de maternidad que es de 112 días, en pago directo del INSS, que es donde debes entregar el certificado de empresa para que te concedan la prestación.
La paga extra de navidad tiene que abonártela la empresa el día 15 de diciembre en propoción al tiempo trabajado durante el periodo de devengo de dicha paga extra.
Respecto al dinero en B, algo que está prohibido, dependerá de lo pactado con la empresa o de la "buena fe" de esta, ya que si se niega a pagártelo tendría que partir por demostrar que esa cantidad existe y denunciarlo tanto a la inspección de trabajo como a la agencia tributaria para que la empresa cumpla con la obligación de cotizar y tributar por dichas cantidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas