¿Despido objetivo? ¿Cuál?

Os pongo en situación, una empresa de construcción, que tiene trabajadores propiamente de construcción (albañiles..etc.) y también realiza trabajos de electricidad y fontanería, está autorizada para ello.

Ahora se acaba la obra y no se inicia la siguiente hasta dentro de 3 meses y desde dirección quieren anular y no hacer más fontanería ni electricidad.

¿Qué se hace con esos trabajadores? Fontaneros y electricistas? Son en realidad 5

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

A ver... Si la empresa está dada de alta con varios épigrafes, puede resultar más o menos fácil, porque al dar de baja un épigrafe, se considera Cese de Actividad económica (es como si cerrase la empresa)...

Ahora bien, si esos 5 trabajadores son el 50% de la plantilla, la cosa está más complicada... Habría que proponer un ERE en el ministerio de trabajo, explicando las causas que provocan esta situación y esperar a que lo aprueben...

La otra opción, sería ir despidiendo gente de poco en pocos en pocos... Si nadie denuncia, no habrá problemas...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...

Gracias, a ver si tiene epígrafes varios, pero es imprescindible darse de baja del mismo, ?piensa que no tenemos ningún encargo a la vista en temas de electricidad ni fontanería, y no representan el 50 % del total de la plantilla ya que la empresa tiene 27 trabajadores.

Y si procedemos al despido poco a poco que causas alegamos?

Saludos.

Como dicen en mi tierra: "Para pagar, siempre hay tiempo" -
Con esto quiero decir, que puedes dar de baja los epígrafes que consideres necesarios y volverlos a dar de alta cuando lo desees.- Para dar de alta, no hay limites de tiempo, pero para dar de baja, debe estar de alta un mínimo de 3 meses.

Para dar de baja a los empleados,, deberías justificar la falta de ingresos con las liquidaciones IRPF trimestrales y al no cubrir el 50% de la plantilla, no se necesitan EREs.

Creo que en la SS. SS te pueden indicar qué método sería mejor para finiquitar a los trabajadores sin que sea demasiado costoso para la empresa o para los trabajadores...

Un saludo y espero haber sido de ayuda..

En la seguridad Social te informan sobre el método de despidos?, que opinas de un despido objetivo por causas productivas y de organización en todo caso. Consideras que la empresa será más competitiva dedicándose a los otros trabajos de construcción en general.

A ver... La seguridad Social no es un buffette de abogados donde te dirán lo más ventajoso a la hora de despedir... pero desde la experiencia del funcionario que te atiende, estoy seguro que te dirán cuál es el mejor camino para despedir sin que suponga un sobrecoste para ti... -Cuando yo he ido con algún problema referente a algún trabajador que me ha denunciado o cosas así, siempre me han aconsejado muy bien, llegando el caso de sentarnos trabajador y yo (también soy empresario) delante del funcionario de la SS. SS y nos explicaron cómo funcionaban las cosas sin ningún problema... LLegamos a un acuerdo sin tener que pasar por juicios ni nada de esto.

En tu caso, deberás argumentar que la actividad de la empresa en los sectores que comentas no sale rentable y por eso has decidido abandonar estos sectores... No creo que haya ningún problema, aunque lo más posible es que te digan que intentes recolocar a los trabajadores más cualificados en el sector de la construcción...

Referente a la competitividad de la empresa abandonando sectores que no dan rendimiento, no soy quien para valorarlo,... depende de muchos factores, el principal, el enfoque de la empresa.-
Si tu empresa se dedica a obras civiles u obras de gran volumen, desde luego que no necesitarás electricistas ni fontaneros, pero si tu empresa se dedica a reformas y mantenimientos, lo más posible es que fontaneros y electricistas, te resultarán imprescindibles... Aquí todo depende del enfoque que quieras darle a tu empresa y también mucho, de la publicidad que hagas de ella o incluso de la cualificación de la gente que tengas...

Un saludo nuevamente... y no olvides finalizar y puntuar esta respuesta si consideras que ya está todo aclarado...

Muchas gracias, lo que me parece extraño es que en la seguridad social te informen de temas de despidos, cuando es tema de prestaciones y tal.. pero gracias por la info.

Por la SS. SS pasan a diario miles de personas, cada una con un problema diferente. Los funcionarios conocen cómo se resuelven la mayoría de los temas, por eso te digo, que seguramente, te informarán sin problemas desde su propia experiencia...

Pero eso si: No les preguntes cuestiones generales o directas a el despido, como "¿Qué debo hacer para que me salga más rentable despedir a un trabajador"- Piensa que ellos también son trabajadores y les va a sentar como una patada en las narices que preguntes eso... Siempre es mejor preguntar cosas como: "¿Seria mejor hacer una baja por causas productivas o por finalización de contrato?" -Intenta un poco ganarte la confianza del funcionario, que ellos están allí todos los días y ven muchos casos... saben mucho más de lo que dicen, pero si les caes bien, te informarán de todo sin problemas... al fin y al cabo, también forma parte de su trabajo.

Saludos nuevamente... y no olvides finalizar la pregunta cuando consideres que ya está respondida... Sino, se queda pendiente en mi bandeja de entrada.