A ver... La seguridad Social no es un buffette de abogados donde te dirán lo más ventajoso a la hora de despedir... pero desde la experiencia del funcionario que te atiende, estoy seguro que te dirán cuál es el mejor camino para despedir sin que suponga un sobrecoste para ti... -Cuando yo he ido con algún problema referente a algún trabajador que me ha denunciado o cosas así, siempre me han aconsejado muy bien, llegando el caso de sentarnos trabajador y yo (también soy empresario) delante del funcionario de la SS. SS y nos explicaron cómo funcionaban las cosas sin ningún problema... LLegamos a un acuerdo sin tener que pasar por juicios ni nada de esto.
En tu caso, deberás argumentar que la actividad de la empresa en los sectores que comentas no sale rentable y por eso has decidido abandonar estos sectores... No creo que haya ningún problema, aunque lo más posible es que te digan que intentes recolocar a los trabajadores más cualificados en el sector de la construcción...
Referente a la competitividad de la empresa abandonando sectores que no dan rendimiento, no soy quien para valorarlo,... depende de muchos factores, el principal, el enfoque de la empresa.-
Si tu empresa se dedica a obras civiles u obras de gran volumen, desde luego que no necesitarás electricistas ni fontaneros, pero si tu empresa se dedica a reformas y mantenimientos, lo más posible es que fontaneros y electricistas, te resultarán imprescindibles... Aquí todo depende del enfoque que quieras darle a tu empresa y también mucho, de la publicidad que hagas de ella o incluso de la cualificación de la gente que tengas...
Un saludo nuevamente... y no olvides finalizar y puntuar esta respuesta si consideras que ya está todo aclarado...