Nos puede contratar la empresa después de hacernos un despido procedente?
Desde hace 15 años trabajo en una empresa de hostelería en la que somos siete empleados, dos años se hizo una reforma total del local para la cual el empresario tubo que pedir un gran crédito bancario, por esta reforma le concedieron una subvención que para recibirla le ponían como condición que tendría en plantilla durante cinco años a siete personas. Al poco de re-inaugurar el local la empresa empezó a ir mal y el dueño basándose en que le iban a dar la subvención siguió con la misma plantilla, y comenzaron los impagos de sueldos, llegando al momento actual en el que nos deben cuatro sueldos a cada empleado( excepto a los últimos que ha contratado que si que les paga para que no se marchen), y les han anunciado que por recortes presupuestarios la subvención no va a llegar, En este punto nos han dicho que van a tener que vender la empresa a un grupo de inversores por la cantidad que se le adeuda al banco, ( es decir una cuarta parte del valor real ) pero que les exigen que dos personas de la plantilla deben de ser despedidas con despido procedente objetivo, es decir 20 días por año trabajado, en este caso nos quieren despedir a las mas antiguas, a la cocinera que lleva 24 años y a mi que soy la encargada, y quedarse con gente que lleva un mes . A mi compañera y a mi, el empresario nos amenaza con que si no aceptamos firmar esta forma de despido, llevará la empresa a un concurso de acreedores y no cobraremos nada hasta finalizar todo el proceso, todas iremos al paro y saldremos perdiendo todos.
Lo que me gustaría saber, es lo siguiente, si mi jefe vende la empresa,¿los nuevos dueños nos pueden hacer un despido procedente objetivo?
¿No seria mas lógico que seria mi jefe actual el que nos despidiera?
Si aceptamos esta forma de despido, ¿nos podrían volver a contratar los nuevos dueños?
Se que todo esto es complicado, y la situación bastante surrealista, pero es real.