Nos puede contratar la empresa después de hacernos un despido procedente?

Desde hace 15 años trabajo en una empresa de hostelería en la que somos siete empleados, dos años se hizo una reforma total del local para la cual el empresario tubo que pedir un gran crédito bancario, por esta reforma le concedieron una subvención que para recibirla le ponían como condición que tendría en plantilla durante cinco años a siete personas. Al poco de re-inaugurar el local la empresa empezó a ir mal y el dueño basándose en que le iban a dar la subvención siguió con la misma plantilla, y comenzaron los impagos de sueldos, llegando al momento actual en el que nos deben cuatro sueldos a cada empleado( excepto a los últimos que ha contratado que si que les paga para que no se marchen), y les han anunciado que por recortes presupuestarios la subvención no va a llegar, En este punto nos han dicho que van a tener que vender la empresa a un grupo de inversores por la cantidad que se le adeuda al banco, ( es decir una cuarta parte del valor real ) pero que les exigen que dos personas de la plantilla deben de ser despedidas con despido procedente objetivo, es decir 20 días por año trabajado, en este caso nos quieren despedir a las mas antiguas, a la cocinera que lleva 24 años y a mi que soy la encargada, y quedarse con gente que lleva un mes . A mi compañera y a mi, el empresario nos amenaza con que si no aceptamos firmar esta forma de despido, llevará la empresa a un concurso de acreedores y no cobraremos nada hasta finalizar todo el proceso, todas iremos al paro y saldremos perdiendo todos.

Lo que me gustaría saber, es lo siguiente, si mi jefe vende la empresa,¿los nuevos dueños nos pueden hacer un despido procedente objetivo?

¿No seria mas lógico que seria mi jefe actual el que nos despidiera?

Si aceptamos esta forma de despido, ¿nos podrían volver a contratar los nuevos dueños?

Se que todo esto es complicado, y la situación bastante surrealista, pero es real.

1 respuesta

Respuesta
1

Aunque a ti te parezca surrealista, esto es muy normal en el mundo laboral, empezaré por si quieres indagar en Internet, que estamos ante una subrogación de empresa, y lo que establece la ley es que la empresa que se queda con otra empresa, también debe hacerse cargo, además, de todas las obligaciones pendientes de ésta, a los trabajadores de la misma con las mismas condiciones que tenían. De ahí que obligan a tu actual jefe a despediros, ya que ellos lo podrían hacer pero sería un coste adicional a la compra de la entidad y más líos no causados por ellos.
El despido objetivo, es la forma más económica de despediros, sobre todo a los demás antigüedad, ya que son 20 días por año trabajado pero con un límite de 12 mensualidades, o sea que con un año de salario, sin pagas, estáis despedidas, aunque, p.e., el cálculo de los 24 años de más. Contra este despido, siempre que se aprecie que no hay causas o tenéis sospechas de que son falsas las alegaciones de la empresa podéis demandarla, dentro de los 20 días, desde la fecha efectiva del despido, en caso de que el Juez, no vea clara la situación alegada por la empresa puede darlo como improcedente, con una mayor indemnización.

Hola de nuevo , realmente me parece la situación surrealista por lo mal que ha llevado el negocio, ya que en ningún momento ha intentado subsistir esforzándose mas personalmente , o preocupándose de hacer algo como podría ser un ere, simplemente se ha sentado a esperar que le darían un dinero de una subvención que por su impasibilidad ha ido perdiendo día a día , como resultado la perdida total del negocio por el que sus padres han luchado toda la vida , bueno pero esto ya no tiene remedio y lo que me gustaría saber es si los nuevos dueños me podrían después del despido contratarme de nuevo ? se puede legalmente?

Muchas gracias por atenderme, un saludo

Mar

Disculpame, me olvide de esa pregunta, claro que os pueden contratar con toda la legalidad, además si os despide el antiguo propietario, el que os contrata es un nuevo propietario que nada tiene que ver con el otro, excepto la compra de un negocio.

Suerte y perdona el despiste pero te pones a plasmar lo que llevas en la cabeza y las ideas se evaporan.

Muchas gracias , lo tengo mas claro , entiendo que te olvidaras de la pregunta por lo lioso que es contar todo esto , al menos para mi , muchas gracia nuevamente.

Mar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas