¿Tengo derecho a mi finiquito, si me han engañado, para que firme un documento en mi empresa?
Mi nombre es Susana, y tengo cierto problema. Dada mi situación personal (dos personas ancianas a mi cargo) y el ambiente laboral que se respira en mi empresa, puesto que no se están pagando las 3 horas diarias extras que se están realizando, he decidido renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo. Se lo he comentado a mi jefa y por su parte, en principio, no hay ningún problema en formalizar los papeles para el desempleo, a cambio de la renuncia por mi parte al cobro del finiquito. Hasta hay correcto. Para mi sorpresa, por la rapidez de ello, esa misma tarde, me presenta un escrito, en el que doy a conocer (palabras textuales): "La decisión de extinguir mi vinculo laboral de forma voluntaria con la empresa y con carácter irrevocable con fecha de efectos de 31/12/2012. Lo que le comunico a los efectos legales oportunos, pidiendo que me tengan en cuenta preparada la liquidación que en derecho me corresponda". Pues bien, un día después de esto me entero por terceras personas, que la empresa ha decidido disolver la sociedad, hechar el cierre y pagar el finiquito de los 6 obreros menos 1 (yo), concretamente el día 1/01/2012, es decir, 1 día después de que se haga efectiva mi renuncia voluntaria. Dejando de lado la idea, posiblemente malintencionada de no comunicarme tal idea, con el fin de ahorrarse uno de los finiquitos, ¿cabe alguna posibilidad de poder anular este escrito?. Según sus propias palabras, "Se trata de algo interno para la empresa, sin ninguna importancia". Lo dudo.
Puesto que en un principio, yo no debo saber que la empresa tiene esta idea de dar por terminada su labor, he pensado en proponerle a mi jefa, el revocar tal escrito, para continuar con mi trabajo, por el momento, puesto que mi situación económica me impide renunciar a mi trabajo por el momento.
Si sirve de ayuda, llevo 7 años en esta empresa (por lo que me pertenece un finiquito de alrededor de 2000 - 3000 €)
La persona encargada de no pagarmelo, no es otra que un familiar cercano (prima).
Mas vale un buen vecino, que un mal pariente.
Muchas gracias. Espero que podáis ayudarme, y al menos saber por donde tirar con este problema.