Casada en trámites de separación y en régimen de separación de bienes. Derechos y deberes
Estoy casada en Cataluña en régimen de separación de bienes, aunque en la actualidad residimos en Andalucía (ninguno de los dos somos catalanes). Tengo 38 años y estoy en paro, preparando una oposición. Mi marido y yo queremos separarnos. No tenemos hijos. La casa en la que vivimos está a nombre de los dos, y tiene pendiente una hipoteca. El resto de bienes (coche, muebles, electrodomésticos, etc.) están a mi nombre en las facturas de compra. Estamos tratando de llegar a un acuerdo que sería el siguiente: Yo le doy a él POR millones para que me venda su parte de la casa y continúo yo sola pagando la hipoteca, y él se alquila un piso. El resto de bienes que he mencionado, creo que "por ley" son míos. Es decir, que él no tiene derecho a llevarse el coche ni ninguna otra cosa sobre la que yo tenga la titularidad.
He tratado de exponerle el caso lo más resumidamente posible, aportándole los datos que considero más importantes. Quisiera que me asesorara sobre lo que más me conviene hacer. También quisiera que me aclarase otras dos cuestiones:
1- ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria?
2- Al comprarle su parte de la casa, ¿tengo qué volver a escriturar? ¿Sabría decirme, en ese caso, a cuánto pueden ascender las escrituras?
Le agradeceré muchísimo en todo lo que pueda ayudarme, pues al "tormento emocional" que una separación supone, se une el tormento de "arreglar" las cosas.
He tratado de exponerle el caso lo más resumidamente posible, aportándole los datos que considero más importantes. Quisiera que me asesorara sobre lo que más me conviene hacer. También quisiera que me aclarase otras dos cuestiones:
1- ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria?
2- Al comprarle su parte de la casa, ¿tengo qué volver a escriturar? ¿Sabría decirme, en ese caso, a cuánto pueden ascender las escrituras?
Le agradeceré muchísimo en todo lo que pueda ayudarme, pues al "tormento emocional" que una separación supone, se une el tormento de "arreglar" las cosas.
3 respuestas
Respuesta de huecha
1
Respuesta de juanhito
1
Respuesta de dracarolina
1