Vivienda de propiedad compartida

No sé muy bien como funciona esto, si me estoy dirigiendo a una persona en concreto o a todo el que me pueda contestar.
Planteo la situación: Mi madre y sus tres hermanos (4 en total) son copropietarios de una casa en la que han vivido tres de ellos, con sus respectivas familias, durante toda la vida. Aunque cada uno ocupaba una parte de la casa, ninguna parte de la casa era de ninguno en concreto. Tampoco existen escrituras independientes; una para todos.
De los tres hermanos que ocupaban la casa uno se fue de ella hace unos 3 años. Actualmente sólo ocupan la casa mi madre (viuda)en toda la parte de abajo (donde ha estado siempre) y un tío (el matrimonio)en una parte de la planta superior (los tres ocupantes tienen cerca de 80 años cada uno).
El hermano que abandonó la casa hace 3 años quiere obrar la parte que él habitó para que su nieta se case y se vaya a vivir allí. Esto crea muchos conflictos:
1.- La casa hace tiempo que está en venta y la presencia de la nueva inquilina (la nieta) dificultaría la venta de la casa. Con el consiguiente perjuicio para los demás herederos.
2.- Teniendo en cuenta que sólo existe una entrada, por lo que para subir a la parte superior hay que atravesar la mitad de la planta inferior. Un matrimonio joven viviendo en una casa con tres ancianos supondría, sobre todo para mi madre que ocupa la parte baja, muchas molestias.
Mi tío, el que quiere obrar la casa para la nieta, está empecinado en que esa parte es suya y hace con ella lo que quiere. ¿Se puede hacer algo a este respecto?
Una solución que algunos quieren ver es dividir la casa en 4 partes y hacer escrituras independientes. Esta solución, en esta casa creo que es inviable, ya que la casa, por su estructura, es imposible de dividir equitativamente, e imposible de vender por partes por la situación en la que quedaría.
Yo no sé muy bien qué preguntar porque, desde mi punto de vista, todo es absurdo.
¿Se puede dividir y escriturar en 4 partes una casa de estas características?
¿Puede un copropietario, en las condiciones descritas, actuar como quiere hacerlo mi tío?
¿Podemos, de alguna forma, impedir que continúe con las obras (que ya ha empezado sin pedir permiso de obras) y que su nieta se instale en la casa?

1 Respuesta

Respuesta
1
Es una situación compleja y que se volverá más complicada todavía conforme pase el tiempo y vayan muriendo los actuales propietarios.
Se podría ver si cabe una división en propiedad horizontal, si hubiera una escalera común y unas entradas diferenciadas a los pisos, pero por lo que dices parece que no.
Se podría hacer unas cuotas de copropiedad a efectos de gastos y arreglos comunes, y diferencias habitaciones y la utilización de cada habitación para uno solo. En este caso se podría hacer una comunidad de bienes y unas normas de régimen interno en cuanto a ocupación de las habitaciones.
Te recomiendo que vayas a un abogado de tu ciudad a ver como se puede enfocar el tema a la vista de escrituras, árbol genealógico, distribución y planos de la casa, contribución, etc.
Gracias por su respuesta y por la rapidez. La verdad es que no me ha aclarado mucho el problema, pero soy consciente de que tampoco se podía aclarar mucho más. Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas