Desacuerdo en resolución de herencia. Inmueble

Les expongo mi situación: somos dos hermanos y hemos heredado a partes iguales, pues no hay testamento. El problema es que desconozco cual va a ser la reacción de mi hermano y me explico. Mi intención es tasar la vivienda y comprarle la parte que le corresponde, el 50% de la misma, para que la vivienda sea de mi propiedad, ya que tiene un valor afectivo para mi y no así para mi hermano. Temo poca predisposición por su parte a acceder a esto. Se podrían suscitar diferentes supuestos, y que considero son los siguientes:
1. Que él no quisiera venderme su parte, si no sencillamente disfrutarla como vivienda vacacional. A lo que no estoy dispuesto.
2. Que tampoco quisiera venderla a un tercero, por los mismos motivos expresados en el punto "1".
3. Que quisiera comprar mi parte, al igual que yo la suya, con lo que se daría un conflicto por mismos intereses.
¿Sería tan amable de ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Bien en caso que no haya acuerdo entre ambos (como señala en todas las posibilidades) la opción que queda es poner una demanda para la disolución del pro indiviso (ustedes son propietarios por igual).
La demanda lo que hace es si no hay acuerdo en que uno de los dos venda a la otra parte es tasar la vivienda y sacarla a subasta judicial. De lo que se saque de la misma se abona a ambos por mitad. Es una solución algo drástica, pues en las subastas judiciales se suele pagar menos por el inmueble, pero finalmente es la única para el caso que no lleguen a un acuerdo. Puede intentar que su hermano se avenga a vender la parte que le corresponde si le dice que del total tendrán que abonar al perito tasador y a los profesionales (abogados, procuradores...)