Consulta laboral urgente

Buenas.
Mi consulta es en relación a lo siguiente. Estoy en un puesto de trabajo dedicado a la informática en el que somos 2 compañeros que llevamos varias aplicaciones. Estamos en una consultora tecnológica muy conocida y estamos dando servicio en un cliente donde nos hemos tenido que adaptar a una serie de normas que rozan la ilegalidad según el convenio (horas extra habituales, no tenemos jornada continua cuando en nuestra empresa si la hay, hacemos más horas a la semana en verano superando las horas máximas legales, etc). El caso es que mi compañero y yo tenemos un móvil de guardia que vamos rotando, pero ha dado la casualidad que el fin de semana que termino yo mis vacaciones de verano, él empieza las suyas, y no hay otro compañero que solape la guardia del fin de semana, por lo que me han desviado a mi el móvil. Por otro lado ha dado la casualidad que ese fin de semana hay una intervención en la que deberíamos estar alguno de los dos. Mi duda es si es legal que yo tenga que estar de guardia cuando estoy aun disfrutando de mis vacaciones y si en caso de que me llamen pasa algo si no contesto la llamada. Las vacaciones mías y de mi compañero están comunicadas con 3 meses de antelación tanto a nuestra empresa como al cliente por lo que entiendo que estamos en nuestro derecho de no hacer la intervención ni de contestar a las llamadas ya que la mayor culpa considero que es del cliente por poner una intervención de gran envergadura en un mes en el que es habitual que la gente este de vacaciones y por otro lado de nuestra empresa por no prever estas situaciones poniendo a una tercera persona más.
Espero que me asesores un poco en este tema ya que me han llamado estando de vacaciones y no he contestado a la llamada por lo que me gustaría poder tener una contestación por si me replican algo el lunes cuando vuelva. Además que no tengo por que hacer uso de mi móvil personal para llamar a temas de trabajo estando de vacaciones.
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
1
Por supuesto que estando de vacaciones no te corresponde trabajar. Es que ni siquiera debe surgirte esa duda. El problema es que ante la falta actual de empleo, las empresas se aprovechan para explotar a sus trabajadores. Yo de ti solicitaría abogado de turno de oficio e iniciaría las acciones necesarias para que cesen toda esta situación explotadora. Lo mejor sería que lo hablases con tu compañero y entablarais demanda conjunta. Nadie te puede obligar a hacer horas extras, a no ser que sean extraordinarias, y mucho menos a rebasar el número de horas mensuales que te correspondan por convenio.
Mi consejo es que busques un abogado laboralista que te examine de cerca el caso, con contratos y demás. También puedes acudir a un sindicato, que te indicará el abogado más conveniente para tu caso.
Respuesta
1
Evidentemente las vacaciones son sagradas y el trabajador tiene derecho a disfrutarlas, no teniendo porque estar disponible para la empresa
Si la empresa necesita personal debería contratar a alguien que os sustituyera mientras disfrutáis de las vacaciones
Es evidente que a la empresa no le habrá sentado bien que desatendieras la llamada, pero por esta causa no puede tomar ningún tipo de represalias, pues tu no has incumplido ninguna obligación
En materia de vacaciones el Estatuto es bastante estricto al respecto, el art 38 señala "1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan."
Espero que esto te sirva para despejar tus dudas, en caso contrario estoy a tu disposición
Mi Blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com
Respuesta
1
Tu problema me es familiar. Vamos a ver, deberías tener claro que cuando uno hace dejación de sus derechos como en vuestro caso, la empresa lo aprovecha siempre. No es legal que hagas más horas de las que marca el Convenio, no es legal que te "obliguen" a hacer horas extras, y el colmo es que te "obliguen" a estar de guardia en días que son tuyos. El problema es que si lo has hecho una vez, ellos lo toman como algo normal y en cuanto te quejas eres tú el raro.
Deberíais plantaros los dos, tu compañero y tú. Debéis hablar urgentemente con vuestro jefe y explicarle que no estáis dispuestos a hacer POR o Y. Hay que recolocar la situación y debéis dejar claro que cosas son obligatorias y cuales no. Por ejemplo, si aceptas trabajar más horas de las legalmente establecidas, los días que te toque guardia y quieran que lleves el teléfono, pues que te lo paguen. Y cuando sean vacaciones, que lo sean de verdad.
Es un tema complicado, pero de solución relativamente fácil. Has de sentarte a hablar y dejar las cosas claras. No sé que más aconsejarte, pero lo que más te preocupa intuyo que es lo que puede pasar el lunes cuando te reincorpores. Pues debes mantener la cabeza fría y procurar no alterarte ni demostrar flaqueza. Si te dicen que porque no has contestado a las llamadas, simplemente dices que estabas de vacaciones. Si entráis en discusión, lo mejor es pedirles que te den por escrito cuáles son tus obligaciones a partir de entonces y comparas lo que te den con lo que marca el convenio. Si hay cosas que no son legales, les haces un escrito comunicando que sólo vas a hacer lo que está estipulado en tu convenio y si quieren que hagas otras tareas, pues que estás dispuesto a negociar.
Sé que es complicado y que ahora igual se te hace un mundo, pero debes parar esta espiral. Hay un refrán que dice que más vale ponerse rojo una vez que morado cincuenta. Pues es el momento de ponerse rojo y reclamar tus derechos.
Animo, si necesitas que te haga el escrito, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo y mucha suerte.
¿Puedes cerrar y valorar?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas