¿Compra casa rustica - justificante prescripción?

Vamos a comprar una finca rústica con una casa escriturada en 40m2 que en realidad tiene 90m2.
Estos anexos se hicieron hace más de 8 años, que parece es el periodo de prescripción para multas del ayuntamiento donde pertenece.
¿Qué puede servir como prueba?
- Ayuntamiento tenga fe de ello (creo que no)
- Fotos, facturas más antiguas de 8 años de los anexos (no las hay)
-?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que describes parece una infracción urbanística ¿en qué comunidad autónoma resides? Es para ver la norma autonómica
En Islas Baleares.
Muchas gracias!
Esta materia en tu Comunidad se regula por la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanística, que puedes consultar aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ib-l10-1990.html
En lo que a ti te interesa el art 73 señala: 1. Las infracciones urbanísticas consistentes en actos de edificación sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones señaladas en ésta prescribirán a los ocho años desde su finalización total.
Se entenderá totalmente acabada la obra cuando así se acredite fehacientemente, por cualquier medio de prueba, habiendo de correr, en todo caso, la carga de esta para quien la alega.
2. Las parcelaciones urbanísticas ilegales tendrán carácter de actividad continuada. El plazo de prescripción de la infracción será de ocho años. La fecha inicial del cómputo de prescripción será la de finalización de la actividad o del último acto en que se consume la infracción.
Y el 74 No prescribirán las infracciones urbanísticas realizadas sobre terrenos calificados por los respectivos planeamientos como zonas verdes, espacios libres públicos, sistemas generales, viales, equipamientos públicos, espacios naturales especialmente protegidos, monumentos histórico-artísticos y edificios y conjuntos catalogados.
Las actividades que se realicen en base a licencias u ordenes de ejecución que se hayan otorgado con infracción de la zonificación o usos urbanísticos relacionados en el apartado anterior tampoco estarán sometidos a plazo de prescripción
En cuanto a la prueba, en última instancia puedes acudir a testigos