¡¿Aclaración de la herencia?

Tengo varias dudas sobre una herencia, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Mi padre falleció en Galicia hace unos días y dejó testamento abierto, _Consta de dos partes:
1-Bienes inmuebles repartidos entre los dos hijos que somos
2-Resto (suponemos que a lo mejor alguna tierra o algún seguro o algo de dinero) estamos pendientes de que las ultimas voluntades coincidan con el testamento que tenia en casa.
En esta segunda parte quiero preguntar como se reparte, si cada cosa por separado al 50% al ser 2 hermanos o se suma el valor de toda la herencia de este punto y se reparte como quiera.
¿Qué plazo hay para la aceptación de la herencia?
¿Qué pasa si una parte acepta la herencia y la otra no?
¿Quién paga a hacienda cada uno lo suyo o el total entre los dos?
¿A quién pertenecen lo que está dentro de la vivienda si no se especifica, a los dos a al que le toque la vivienda (habitual)?
¿Si se vende la vivienda hay algún plazo para evitar plusvalías?
¿Tenemos qué ir los dos hermanos a la vez a abrir y aceptar el testamento ante el notario?

1 respuesta

Respuesta
1
Voy a intentar responderle a las preguntas una a una.
1.- No hay plazo.
2.- El que no la acepta tiene que renunciar, no vale que no la acepte sin más, es decir, que no haga nada.
3.- Cada uno lo suyo, es decir, por mitad todos los gastos, incluyendo notariales etc...
4.- Lo que está dentro de la vivienda se puede inventariar e incluirlo en la herencia. Si no se dice nada, pertenecerá al que se quede con la vivienda.
5.- La plusvalía va a tener que pagarla independientemente de cuando venda.
6.- Pueden ir los dos o también puede ir uno solo pero con un poder notarial del otro para aceptar la herencia.
Gracias por su rápida respuesta. Me quedan algunas dudas:
-Mi hermano quiere que me desplace a Coruña el próximo día 10 y no se si esta fecha es obligatoria o puedo aplazarla. ¿En caso de aplazarla que tengo que hacer¨?
¿Qué pasa si yo de momento no quiero ir al notario a la aceptación de la herencia?
-Los gastos de comunidad y luz, agua, etc de la vivienda habitual ¿quién los paga?
-Entiendo que cada hermano paga a hacienda la parte heredada, ¿es así?
Muchas gracias pues es un tema que me tiene algo preocupada sobre todo por el desconocimiento de todo ello.
La fecha no es obligatoria. Su hermano habrá cogido cita con el notario ese día pero no es nada que no se pueda aplazar.
Si no va usted a notaría, no pasa nada. Su hermano podría, si usted se niega o se retrasa en demasía, instar la división judicial de la herencia. Ahora bien, ese procedimiento no les interesa a ninguno por lo que es conveniente que lo hagan de manera amistosa.
Los gastos de comunidad etc... deberían ir pagándolos ustedes. Si no, se irán acumulando y cuando acepten la herencia los deberán pagar.
¿Hacienda? Cada uno su parte como usted dice.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas