Donar a una hermana la mitad de una herencia

Hola, buenos días. Agradecería me asesorara sobre la siguiente cuestión:
Hace unos 20 años, mis padres pusieron a mi nombre su casa porque ellos tenían ya problemas graves de salud. Mi única hermana residía fuera de España, por lo que quisieron que ella heredase el dinero que quedara al morir ambos, tras haber vendido un terreno. Todos estuvimos de acuerdo.
Pero mi padre sigue viviendo y los ahorros han menguado sustancialmente, mientras que la casa sigue teniendo valor. A mí me gustaría en el futuro vender la casa y darle a mi hermana la mitad del importe, pero tengo muchas dudas:
1) ¿Sería una donación? ¿Qué tipo de impuestos habría que pagar? ¿Cuál sería el porcentaje?
2) ¿Sería mejor si en vez del dinero le comprase algo, como un apartamento, y que se lo donase?
3) ¿Pagaría menos impuestos si ese regalo se pusiera a nombre de mi único sobrino?
4) Mi hermana y su familia ahora viven en España, concretamente en esa casa. ¿Modificaría algo el hecho de que no tengan una casa en propiedad?
Muchas gracias por anticipado. Ya ve que estoy en un mar de dudas.

1 respuesta

Respuesta
1
Puedes hacerlo efectivamente como donación, pagarías los impuestos de hacienda y plusvalía, pero el importe depende de la venta, es decir de cuando se compro y lo que se gane con la venta, claro que sería mejor que compraras un apartamento e hicieras testamento y el día que tu fallecieras sería para tu hermana o de tu sobrino y se pagarían menos impuestos, pero si lo que quieres es donarle, debes saber que se paga, pero siempre menos que si fuera una compraventa, tu decides la forma.
Perdona, pero me quedan dudas.
El concepto de plusvalía lo tengo claro. Pero si le compro a mi hermana un apartamento y se lo dono en vida, ¿qué porcentaje se deberían pagar de impuestos?.
La opción que sugieres de comprarlo a mi nombre y hacer testamento a su favor, ¿qué porcentaje se deberían pagar de impuestos?. ¿Sería el porcentaje más alto si testo a favor de mi sobrino?
Muchas gracias por esta nueva aclaración.
La donación es una forma de transmisión pero se pagan bastantes impuestos no se que porcentaje, porque depende del bien o bienes que se donen, siempre por herencia se pagan menos impuestos, pero también depende de las comunidades autónomas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas