¿Debo informar en el trabajo de pareja de hecho?

1- ¿Debo informar en el trabajo de que me he hecho pareja de hecho?
Todos los años por estas fechas en mi empresa hemos de firmar una declaración jurada en la que indicamos nuestro estado civil y número de hijos, si los hubiese.
Mi pareja y yo nos hicimos pareja de hecho este año pero no he comunicado nada en la empresa, pues no lo he considerado un dato de interés.
Vivo en el País Vasco y aquí las parejas de hecho y los matrimonios son equiparables, a efectos fiscales, declaración conjunta, etc.
2.- ¿En el apartado de "estado civil" que debería escribir?, pues legalmente estoy "soltera" (ya que estar inscrito en el registro de parejas de hecho no es un estado civil), sin embargo este papel lo envían a la gestoría para calcular, IRPF, etc.

1 respuesta

Respuesta
Mientras no digas si quiero ante un Juez, Alcalde o cura, tu estado civil será de soltera. Y a efectos fiscales podrás hacer la declaración conjunta, separada o como quieras, pero tu estado civil es Soltera.
La declaración que hay que hacer es a efectos de la retención de la nómina, al intentar ajustar la retención a lo que al final de año habrás de pagar.