Demanda de DESAHUCIO
Estimado señor, mi consulta es debida a que la justicia, pese a la función que se le supone me tiene abandonado. Estos son los hechos:
Se trata de una demanda de desahucio en la cual yo soy el demandante. Me fue concedida asistencia jurídica gratuita. La abogado tramitó la demanda, y pasado el tiempo me mandó por email la notificación oficial de la misma. Pasado un tiempo más que razonable le mandé un correo preguntándole qué tenía que hacer con ese documento; me dijo que estaba a la espera de la fecha de juicio verbal. Esperé un tiempo prudente, y en vista de que no obtenía información alguna le envié un correo diciéndole que anteriormente había estado en el ICAV para quejarme de un colega suyo por unos asuntos que ahora no vienen al caso, y al cual sancionaron con un mes de suspensión como letrado. ¡Qué casualidad! Ese mismo día me respondió dándome la fecha y hora de celebración de juicio, (14 de diciembre del 2011).
El día 14 de diciembre me dirigí al decanato de Gandía para acudir a la celebración del juicio verbal a la 13:15h. Estaba ante la puerta y frente al mostrador, de la sala de audiencia y de la secretaría judicial. Preguntaé por mi caso y me hicieron pasar. Me atendió una de las secretarias; buscó un papel y me dijo, para mi sorpresa, que el juicio había sido suspendido. Al preguntar el porqué y el motivo de la suspensión, me dijo que la parte demandada no había sido notificada. ¿Y ahora qué?, -pregunté-. Ahora se pondrá nueva fecha para juicio notificando primero a la parte demandada y después a usted. Al poco rato llegó la abogada diciendo que ella no sabía nada; habló algunas cosas con la secretaria, y prácticamente se marchó sin casi intercambiar palabra conmigo. Lo único que se me dijo es que se intentaría respetar la fecha de desahucio, caso de no satisfacer la parte demandada la deuda exigida. La fecha de desahucio era el 9 de febrero de 2012.
Han pasado cerca de dos meses desde que debió haberse celebrado el juicio y sigo sin ser notificado de la fecha del nuevo. La abogado me dice que es un problema del servicio de notificación y embargo. Yo le he contestado que si el problema es del servicio dicho significa que hay nueva fecha para juicio, con lo que ese departamento debe cumplir con los plazos legales para notificar al demandado antes de la nueva fecha establecida, y si no lo hace habrá que pedir responsabilidades a las personas que gestionan ese departamento porque están interrumpiendo con su negligencia la labor de la justicia; y si el departamento alega que no tiene documento alguno que notificar, (como sucedió la vez anterior), ello significa que alguien, el departamento, o la secretaria judicial, están mintiendo.
Creo que está bastante claro. A esto último la letrada no me ha respondido. Voy a ir al ICAV por si la letrada no está cumpliendo con su obligación. Además quiero ir también a la Ciudad de la Justicia, aquí en Valencia, por si pudiera explicar lo que está sucediendo en el decanato de Gandía. No sé si eso es posible, ni a qué departamento de la dicha Ciudad de la Justicia debo acudir.
Espero que me pueda ayudar, y decir si estoy haciendo lo correcto o hay algo que se me escapa.
Un cordial saludo
Francisco Chisbert Mateu