Madre accede a un piso del estado por muerte del propietario sin descendiente, compra su hijo
Mi madre esta viviendo de alquiler, el propietario se murió y no tenia herederos, la casa pasa a manos del estado, por deudas del propietario hacienda se pone en contacto con el inquilino de la casa para que pague los meses de alquiler pendientes, y después de unas cuantas vueltas le ofrecen comprar el piso SIN QUE SALGA A SUBASTA, por el precio de 37.500 euros, como mi madre no lo puede comprar lo queremos poner a nombre del hijo(comprarlo yo) pero la única que tiene derecho a comprar ese inmueble sin que salga a subasta es ella. Mis dudas:
¿Es posible hacer una operación legal en la que automáticamente, o casi automáticamente la casa quede a mi nombre? O aunque sea con el notario se pueda hacer a los 5 minutos un cambio de nombre en la misma operacion, es para ahorrarnos el tener que hacer dos compra-ventas, se me ocurre ser yo el beneficiario o algo así, es que tengo un hermano y tengo miedo de que si el tiene alguna deuda se mezclen por temas de herencias.
¿Pueden concederme a mi la hipoteca para un piso que en principio no va a estar a mi nombre? Si no nos la conceden puede que reúna el dinero ya que no es una gran suma.