Declaración de herederos

Buenas noches,

Hace dos años compre un vehículo y lo puse a nombre de mi madre para así poder beneficiarme de la exención de pago de impuesto de circulación por tener una minusvalía reconocida.

Desgraciadamente mi madre falleció y ahora quiero pasarlo a mi nombre.

Tráfico me pide una "declaración de herederos"

¿Quien emite este documento? ¿dónde lo puedo solicitar?

¿Tengo que liquidar impuesto en hacienda por transmisión de bienes?

Gracias.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, ha de presentar la declaración de herederos y posiblemente la escritura de adjudicación de la herencia.

Por lo tanto, ha de tramitar la herencia en su totalidad, teniendo en cuanta que con la herencia acepta los bienes y las deudas... No solo lo necesita para el vehículo, también para el resto de bienes, o cuentas bancarias...

Estos tramites, son algo complejos y le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

El documento como tal, se realiza en una notaria y es necesario presentar liquidación de impuesto de sucesiones, aunque puede estar exento de pagar, dependiendo de su comunidad autónoma.

Y si mi padre está vivo. ¿No pasaría los bienes a mi padre?. ¿Podría el firmarme el documento de la transferencia en caso de que fuese así?

Gracias.

No los bienes no pasan a su padre, aunque la sensación sea esa, pues en muchas familias las herencias se dejan "yacentes", es decir no se tocan, no se reparten, ni adjudican, hasta que fallecen padre y madre, con lo que su padre no le puede firmar la transferencia. La declaración de herederos se realiza en Notaria, y es importante también saber si su madre tenia o no otorgado testamento.

Respuesta

Ese documento se hace en una notaría.

Ha de abonar el Impuesto de Sucesiones.

Ruego cierre la pregunta