Desrechos de un incapacitado judicial a usar vivienda de 5 hermanos

Somos 5 hermanos y uno de ellos está incapacitado judicialmente (mi hermana con 50 años) siendo su tutor legal mi hermano mayor. Tenemos un piso cuya titularidad es de los 5 hermanos, incluida mi hermana, y ella ha estado y está viviendo en el mismo por no tener vivienda propia, conviviendo con ella para su cuidado, hace más de tres años, mi hermano mayor (su tutor legal). Al fallecer mis padres hemos acordado la totalidad de copropietarios ceder nuestra propiedad a mi hermana incapacitada, salvo uno de ellos que quiere su parte o una renta. Tengo entendido que hasta que no fallezca mi hermana no podemos hacer uso del piso y menos darle la quinta parte al hermano que lo reclama, ya que el resto de hermanos estamos de acuerdo en cederle esta propiedad para que viva en él hasta el fin de sus días. ¿En qué situación quedaría mi hermana? ¿Y qué derechos judiciales le amparan?

1 Respuesta

Respuesta

A ver lo primero es que cuando hablas de ceder, no aclaras si hablas del uso, sin que haya habido atribución notarial e inscrita en el Registro, o si hablas de ceder la propiedad, entiendo te refieres simplemente al uso de común acuerdo, sin haber documentación otorgada al respecto. Lo cierto, es que en principio el derecho de uso es de todos, y aunque la mayoría se lo cedáis a vuestra hermana, no por ello, el que no lo hace pierde sus derechos, y os podría exigir su porcentaje correspondiente por el uso que realiza vuestra hermana, o dado que realmente no hay un alquiler de la vivienda, y no se están obteniendo rentas por ella, utilizarla él también. Sin estudiar mas profundamente el caso y su documentación, no se te puede decir nada mas.

Hola, la cesión se haría ante un notario, además no me comentas de los derechos legales que tiene mi hermana incapacitada judicialmente para poder seguir viviendo en el piso con acuerdo de todos los hermanos salvo uno que se opone, en este caso concreto, puede seguir viviendo mi hermana con la conformidad de todos salvo uno o que otos derecho le acogen, ya que es una incapacitada legal. gracias y un saludo

A ver el que sea una incapacitada legal, en mi opinión, no le da mas derechos que a un tercero que no lo fuera, en cuanto al resto de derechos que le acogen, no llevamos derecho de familia, con lo que en eso no le puedo ayudar. Su hermana podrá seguir viviendo en la vivienda con el acuerdo de todos vosotros, pero vuestro otro hermano, podrá ejercitar sus derechos como copropietario, y si no cede su porción ideal de uso, podrá usar el también la vivienda. Lo ideal seria que intentaran llegar a un acuerdo con su hermano, lamento no poder decirle nada mas. Un saludo, agradecería valoración respuesta,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas