Firmar un cheque al cual le extraviaron respaldo de pago

Hola, mi consulta es la siguiente. En un comité de administración de edificio se firmaron cheques a nombre del presidente de este mismo comité para que el usara el dinero en el pago de trabajos realizados en el edificio el cual sufrió daños tras el terremoto, eso fue el 2010 actualmente se piden cuentas y no existen respaldos que satisfagan a los comuneros aunque algunos de esos gastos se descontaron de los gastos comunes digamos salieron del fondo de reserva pero después entraron por el pago del gasto común como también los trabajos están a a vista. En este escenario se esta hablando de uso indebido de dinero de la comunidad lo que encuentro desproporcionado. Mi consulta es, cuales son los agravantes de estas acciones y cuales son las responsabilidades civiles del presidente y de los que firmaron los cheques, y en caso de no tener los respaldos de los trabajos como se pueden demostrar.

1 respuesta

Respuesta

Rogamos nos aclare a qué se refiere con respaldos.

Respaldos se refiere a un documento firmado por la o las personas que realizaron el trabajo en el cual se acredite que recibieron el dinero.

En contestación a su pregunta, entendemos que el Presidente tendrá que justificar documentalmente los gastos en los que se empleó el dinero facilitado. Si así no fuera, creemos que Vds. podrían consultar a las empresas ejecutoras de los trabajos para que les faciliten albaranes o algún documento justificativo de la realización de los trabajos.

La vía judicial es el último recurso, ya que si Vds. no se informen correctamente, en un procedimiento judicial el Presidente podría presentar pruebas que echarían por tierra su demanda.

Sin otro particular.