Secuelas infancia

Hola,
soy una mujer de 46 años, criada en el seno de una familia con un padre maltratador.
Quisiera saber que secuelas suelen dejar ese tipo de situaciones en la persona adulta y, si puede ser, me indicases algunos libros específicos sobre el tema.
Gracias de antemano
Respuesta
1
Las secuelas pueden ser las siguientes:
- Dolores como forma de canalizar el dolor emocional sufrido. Son somatizaciones como reflejo del ambiente emocional vivido. Ej.dolores de cabeza y musculares, problemas de estómago, mala visión o audición.
-Depresión en forma de indefensión ante los problemas. La angustia y los síntomas de ansiedad también serán muy frecuentes: ahogo al respirar, dificultades de sueño, taquicardias, temblores y mareos.
-Personalidades inseguras y con dificultades a la hora de comunicarse con los demás. Dificultades a la hora de iniciar y mantener relaciones estables de pareja y de amistad con el sexo contrario, produciéndose en algunos casos problemas de evitación o de dependencia hacia estas personas posibles parejas. Respuestas exageradas ante la mínima discusión.
La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
? Intensidad y frecuencia del maltrato.
? Edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.
? El uso o no de la violencia física.
? Relación del niño con el agresor.
? Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
Libros:
FLOREZ LOZANO, J.A. (1983). El problema psicológico del niño maltratado. Epheta (26), pp. 1-42
FLOREZ LOZANO, J.A. (1986). Aspectos psicosociales y familiares del niño maltratado. Menores (13),
pp. 52
FLOREZ LOZANO, J.A. y al. (1988, mayo). Síndrome del niño maltratado. M.D.P. Monografías de Pediatría (51).
KEMPE, R.S. y KEMPE, C. (1979). Niños maltratados. Madrid: Morata
OSORIO Y NIETO, C.A. (1981). El niño maltratado. México: Trillas
QUEROL, X. (1990). El niño maltratado. Barcelona: EditorialPediátrica.
Muchísimas gracias, creo que tu información me puede ser de gran ayuda ya que reconozco en mi alguno de los síntomas que relatas y así podré empezar a superarlo una vez reconocidos. trateré de buscar alguno de esos libros ya que creo que me ayudarán a saber expresar mejor lo que siento a mi madre, que no se da cuenta de nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas