Alcohol, realidad y sueños

Hola:
Hace tiempo que tengo un problema de abuso de alcohol con varias recaídas, algo que no me resulta fácil reconocer públicamente, he pedido ayuda en mi centro de salud y en una unidad de conductas adictivas. Sin embargo, no he podido conseguir una cita en éste último hasta la segunda semana de diciembre y hay algo que me angustia mucho.
Hace dos semanas tuve mi última recaída y en un acto de total inconsciencia y temeridad por mi parte, del que me encuentro realmente avergonzado y arrepentido, cogí el coche ebrio para regresar de madrugada a mi casa, y creo que di positivo en una prueba de alcoholemia, sin llegar a provocar ningún accidente. Aunque parezca una locura, no consigo recordar cómo sucedieron los hechos exactamente, qué tasa di, qué hice con el boletín de denuncia o si me hicieron una última prueba los agentes antes de dejarme retomar la marcha, porque creo que me quedé dormido mientras mi coche estaba inmovilizado. Lo que sí puedo asegurar es que regresé a mi casa conduciendo, porque al meter el coche en el garaje le di un golpe. Y que, durante el transcurso de estas dos semanas no he parado de tener pesadillas relacionadas con este tema, con accidentes provocados por mi persona, con que perdía el trabajo, ingresaba en prisión, etc. A pesar de que intento recordarlo todo y recomponer las imágenes como si se tratase de un rompecabezas para saber si realmente los hechos (el resultado positivo de la prueba de alcoholemia) transcurrieron como imagino o simplemente son confabulaciones, no consigo descifrar cómo transcurrió todo realmente y siento un profundo sentimiento de culpa. Por favor, ¿alguien de este foro podría darme su opinión de experto o decirme si conoce algún caso parecido al mío? Estoy muy asustado.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante todo, enhorabuena por reconocer ante ti mismo tu adicción, es el primer paso y es complicado.
Y enhorabuena también por buscar ayuda con profesionales. No dedes esta actitud.
En cuanto a la reconstrucción de lo que ocurrió la noche que cuentas, sólo se me ocurre decirte que la policía o guardia civil no te deja conducir el coche, ni para volver a casa ni para nada, si pasas del límite permitido. Así que si te dejaron coger el coche entiendo que ya no pasabas ese límite. Puede que lo pasaras en un primer momento y luego repitieras la prueba para irte a casa, cuando ya había bajado tu índice de alcohol en sangre.
También decirte que la evolución de la tolerancia del alcohol tiene dos etapas, la primera ascendente y la segunda, descendente. Esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo, tu cuerpo desarrolla más tolerancia al alcohol, por lo que cada vez necesitas beber más cantidad para estar ebrio. En los casos de personas ya con más grado de "alcoholización" la tolerancia al alcohol es cada vez menor. Esto quiere decir que el cuerpo necesita ya dosis cada vez más inferiores para sentir los efectos del alcohol. No sé si será tu caso, pero lo veo posible, ya que esto explicaría por qué te dejaron coger el coche (ya que no te dejan conducir con más cantidad de alcohol en sangre de lo permitido) y explica a la vez por qué después de eso sigues sin recordar nada, golpeaste el coche, etc. Es lo más lógico que se me ocurre pero aún así no lo entiendo porque si la policía no te ve en condiciones de conducir tampoco debe dejarte hacerlo.
Insistirte una vez más en que por lo que has contado de pedir ayuda, se ve que vas por buen camino y te quiero animar a que sigas así. No será fácil pero sólo tienes un cuerpo y una vida. Y la gente que te quiere también sólo tiene una vida y lo que hagas con la tuya les afectará profundamente en todos los sentidos.
Las adicciones son para toda la vida. Pero que esto no te haga sentir desanimado en el sentido de que pienses que estás enfermo para siempre. Si te tomas en serio a ti mismo y te tomas en serio esto, puedes tener otra oportunidad y tener una vida como la de cualquier otra persona, pero cuando digo que es para toda la vida, insisto, no es para que te sientas enfermo incluso si llegas a superarlo y a hacer una vida normal, sino que sería como una alergia. Puedes hacer una vida normal, pero no debes consumir alcohol, que sería lo que te hace "enfermar".
Ánimo.
Muchísimas gracias por responderme. Ciertamente me alegro mucho de haber tomado la decisión de dejar de consumir alcohol y cambiar incluso de hábitos. Desde que comencé el tratamiento hace dos meses (médico y psicológico, en el que me están tratando estupendamente y sin ningún tipo de moralinas ni sermones, me siento mucho mejor físicamente y conmigo mismo, y también he ido recuperando mi autoestima, que, debido también a otras circunstancias diferentes a las que cuento en este mensaje, había ido menguando hasta llegar a empequeñecerme personalmente y sentirme como si fuera un despojo de mí mismo o de lo que era. Aunque todavía temo encontrarme al llegar a casa con una cédula de citación judicial.
Muchas gracias por darme ánimos y que sepas que te estoy enormemente agradecido por 'escucharme' y contestar a mi llamada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas