Sufro acoso por parte de compañeros. Ayuda¡

Hola, la verdad que ya tengo escrito por aquí pero cada día me pasan cosas nuevas y explico :
Desde Septiembre estoy haciendo un ciclo y la verdad que con el tiempo he descubierto que las personas con las que andaba pues me critican por detrás y por delante ponen buena cara. Digamos que este tipo de cosas las se porque me las cuenta una persona en la que si confío puesto que me lo ha demostrado en tan poco tiempo. Y al principio yo pensaba que estos 3 personajes de los que hablo pues digamos que no eran tan malévolos pero cada día que me cuentan algo nuevo de lo que hablan sobre mi pues realmente no se que hacer.
-Por una parte, me dan ganas de explotar y realmente decirle a esta panda que lo se todo y se lo que andan diciendo por detrás mía.
-Pero por otra si le suelto que lo se todo, van a ir contra esta persona que me ha dicho todo porque ademas ando con esta persona y van a sospechar directamente y no quiero que salga perjudicada
Pero en conclusión cada vez que me entero de estas cosas esta haciendo que me autodestruya y no se si voy a poder aguantar mucho más.
La pregunta es vital:
¿Qué hago?, ¿Cómo lo afronto?
Patricia

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que es inevitable que hablen mal de las personas.
No puedes ser simpática a todo el mundo.
De hecho, si ellos no son tus amigos cercanos, lo que ellos digan no te afecta en nada a ti, es su problema.
De hecho creo que es mejor que le digas a tu "informante" que no te cuente más cosas de lo que dicen de ti porque pienso que saber aquello te hace más daño que ayudarte.
¿Entonces debo dejar que me sigan humillando y fingir como si no pasase nada?
¿Y yo sin hacerles nada malo porque no pueden alegar nada y tengo que dejar que pase el tiempo así sin más?
Patricia: veo que estás muy molesta con ellos y con la situación y lo entiendo. No es agradable que hablen mal de ti.
Te pregunto un par de cosas para que lo analices:
¿Si tu "informante" no te hubiera contado aquello que supuestamente dicen de ti estarías igual de enojada?
¿Decías qué no puedes confrontarlos porque de ser así se enterarían que tu amigo/a te lo dijo, cierto? Entonces es difícil que puedas hacer mucho, a menos que la persona que te cuenta lo que ellos te dicen les diga que te lo va a contar, o por lo menos asuma una posición de defensa a tu persona (eso, obviamente es decisión de él o ella).
¿Te fijas Patricia que no puedes hacer mucho en esta situación?
¿Tienes claro que te hace más mal que bien que tu "informante" te cuente lo que te cuenta?
Si les haces "algo malo", como dices ¿No crees que te ubicas en la misma posición y categoría de ellos?
Dime que piensas con lo que te pregunto. Un abrazo
Hola, este más que molesta estoy dolida porque yo me conozco y quien me conozca sabe que cuando conozco a alguien como fue en este caso (del ciclo) pues siempre doy todo de mi, doy mi confianza. Y bueno antes de contestarte te resumo la situación:
-Supongamos que los tres personajes por los que me siento acosados o llamesele de otra forma sean N(chica), P( el chico) y A(chica).
-La informante que tengo es L(chica)
Digamos que yo conocí a todos en en ciclo menos a A. A casualmente trabajamos en el mismo hotel en verano, yo como camarera de pisos, ella como recepcionista. Nos llevavamos de maravilla. Cuando nos enteramos de que las dos teníamos pensado hacer el ciclo nos alegramos mucho, o por lo menos yo.
Realmente empezamos el ciclo y yo creía que bien pero con el tiempo N empezó intentar dejarme mal delante de la clase con comentarios que no venían a cuento para nada, un poco humillantes. Con el tiempo empecé a conocer mejor a L y digamos que llegamos a una conclusión:
Que N se comportaba así conmigo puesto que le gustaba P, y como P digamos se fijaba más en mi que en ella, pensamos que "podía ser por eso", aun a sabiendas de que N tiene novio y P esposa.
Pasado el tiempo digamos las tonterías o bueno.. yo dirías detalles de P hacia a mi se hacían más seguidos y evidentemente yo me sentía super incomoda puesto que sabia su situación de casado. Mi error fue cuando le comente a A que creía que yo le gustaba a P( aunque era irreal por su estado de casado pero es que había muchos detalles).
Y digo esto porque pasado el tiempo lo de P iba a más con detalles en plan "cantar con mi nombre", llamarme pato cuando dice que es una forma cariñosa de hablar en argentina.. y muchas más cosas y un día, L me dijo que un día cuando yo no estaba A le había contado a P y N lo que yo pensé en cierto día. Ellos se empezaron a reír y ahí me dolió porque confiaba en A puesto que la conocía de antes. A partir de ahí, P en vez de hablar conmigo y pues no se decirme que estaba equivocada o no se lo que hizo es digamos ser más exagerado y por supuesto que N y A cómplices claro.
Y claro, como desde que me entere de que fingen su aprecio por mi pues yo paso de ellos, deje de andar con ellos pero por eso cada día escucho comentarios (los que me cuenta L). Y por supuesto que ellos lo critican todo detrás de mi y no saben que L si lo escucha me lo cuenta.
Y ahora sabiendo esto te contesto
Si L no me hubiese contado nada estaría por los suelos, puesto que antes de saber que P, N y A lo hacen ya todo a propósito antes yo creía que no pero a veces hasta pensaba que parecía que ellas dos (N y A) como que provocaban a P digamos para que se calentase y e so a mi me incomodaba mucho. Ahora la diferencia es que tengo mucho coraje dentro, siento rabia porque siguen igual o peor.
Con respecto a mi confidente L, no creo que les diga que me va a decir.. puesto que todos los días me dice que los odia y que no los puede ver...
También me doy cuenta de que mucho no puedo hacer puesto que le sdigo que lo se todo, van a ir encima de L y luego me supongo que va a ser muchísimo peor lo que me hagan o digan. El echo de que me diga L lo que oye pues a ver si creo que puede bajar mi autoestima (la poca que tenia) e incluso digamos afectarme al ciclo pero también pienso que si me acabo llegar a enterar y se que L no me dijo nada igual me sentiría mal por confiar en ella, no se.
Y bueno a lo de sin hacerles algo malo me refería a que no les hice nada, al contrario le di mi confianza y así me lo pagan. Entonces, realmente se que lo más normal en mi caso es callar y seguir adelante que como dice el refrán "no hay mejor desprecio que el no dar aprecio" pero realmente el saber que por detrás están ahí ... sacando su veneno y yo quedarme así ... no se deberían de llevar un escarmiento pero como. Aunque he pensado en comentárselo a mi tutora
Ahora tengo mucho más clara la situación. En verdad debo decirte que fue bueno que L te haya comentado que estaban hablando a tus espaldas. Ya sabes que no son de confiar y lo mejor, como tu lo has dicho es alejarte. Cualquier otra acción puede complicar las cosas.
Comentárselo a tu tutora puede ser válido solamente si la situación es insostenible y puedes demostrar que hay un acoso de parte de ellos, pues sino es tu palabra contra la de ellos y puedes quedar mal parada.
Yo te recomendaría que te centres en TI y en aprobar tu ciclo. Si esta situación llega a afectar a tu ciclo quienes ganan son ellos, si, en cambio ten centras en aprobarlo quien gana eres tu. Así que creo que es mejor que dejen de darles importancia tu y L a estos chicos y cuiden de sus propios intereses.
Un abrazo Patricia
Muchas gracias por tu consejo, realmente era algo que necesitaba soltarlo y pedir consejo no solo con mi madre puesto que ella es más subjetiva aunque es la misma coclusion.
Esta claro que lo mejor que puedo hacer es centrarme en mi y en mis estudios aunque las reacciones realmente ahora mismo están tensas espero que después de las navidades pues no se empezar con mucho animo. De todos modos que sepas que quedas en mi lista de favoritos ;).
Muchas gracias y feliz navidad