Tengo un problema que bastante me incomoda, últimamente, cada vez que hablo con alguien, estoy siempre pendiente de algo; de incomodar a esa persona, como que temo decir algo que incomode la situación. No sé que sea esto, pero ya me pasó dos veces, como que me quedó ese "trauma" realmente parece tonto, por eso digo que debe ver un termino más adecuado que los psicólogos deben saber, no sé, falta de confianza, o algo por el estilo. Gracias por la ayuda.
Muchas veces nos pasa que pensamos que no decimos las palabras correctas y tememos no quedar bien, pero de ahí a incomodar a alguien hay una gran distancia. Si tu dices los que quieres decir, pero con amabilidad, sin agresividad y sin ironías, no tienes porque incomodar, se pueden decir verdades de manera de no molestar, la cuestión es encontrar el momento oportuno y decirlas ciudadando las palabras. Nunca olvides que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Además creo que por dos veces que te haya sucedido, es imposible que te haya producido un trauma. La mejor manera de comunicarse se llama "comunicación asertiva " significa que tu tienes que estar seguro de lo que dices, pero nunca olvidarte de ponerte en lugar del que te escucha. Vamos a un ej; si alguien se ha comprado algo y te lo enseña, muy contento con su compra y además te pregunta ¿te gusta?, tu no puedes decirle "sinceramente, no me gusta", aunque te parezca horrible, si le puedes decir "no está mal, creo que a ti te sentará muy bien" Entiendes: eres sincero, pues no le dices me encanta, y además le le das a entender que si bien tu no lo usarías crees que a la otra persona le sentará bien. Las verdades no se deben decir crudamente, pues pueden dañar la autoestima de la otra persona. Muchas personas presumen de ir siempre con la verdad por delante, pero a veces esa actitud enmascara una agresividad disfrazada de verdad. Si alguien te hace algo que no te agrada, es mejor decir "mira, no me ha gustado tu actitud" a decir por ejemplo " eres un maleducado y un mal amigo" Siempre hay que dejar una puerta abierta al dialogo y tratar de no ser ofensivo. Jamás atacar con un defecto físico, y aprender a no hablar de ciertos temas que puedan incomodar. Hay mucho libros que hablan de "Comunicación asertiva", si no puedes buscaar en google y tendrás varios ejemplos. Si tu eres educado y prudente y además estás seguro de lo que dices, jamás podrás incomodar. En los mensajes verbales son importantes la forma y el contenido. Aunque lleves razón en algo, si lo dices gritando e insultando, perderá todo valor. Recuerda; Comunicación asertiva. Te servirá de mucho aprender sobre ello Mucha suerte .
Gracias por la respuesta, aunque me gustaría agregar algo, que lo mio tenga que ver algo más con lo psicológico. Hace unas semanas conocí a una chica por internet, que tenía un problema similar al mio, que cada vez que se encontraba con una persona que la hacía sentir cómoda, a gusto o feliz, le hacía sentir incomoda. Tenía miedo a que se echara perder todo, Esto me dijo ella que se debía a que en un pasado, gente intima de su confianza la habían lastimado. Tal vez algún novio, no sé. Yo no recuerdo que me hayan lastimado de verdad, y tal vez lo mio se deba a un complejo, que estoy pendiente de si decir "sí" o "esta bien". A saludar diciendo "hola" o "como va", a estar pendiente de los ritmos con que digo una palabra, frase. Sólo me gustaría si me pueden recomendar algún libro sobre superar complejos de este tipo. Y en que categoría entra esto. Hay veces en estoy con gente y hablo perfectamente, y luego me doy cuenta que estoy hablando sin problemas, y ahí comienzo a temer a equivocarme. No se que puede ser, soy un chico normal de 17, una vida normal con problemas como todo el mundo, tal vez la infancia la pase solo sin mi madre que vivía en otro país, pero ahora ya esta con migo, y vivo bien. Lo único diferente a los demás chicos tal vez sea que me gusta escribir, hace algunos días hable con mis familiares más sercanos y les hable que quería en un futuro hacer una carrera de escritor y estudiaría letras o psicología. Eso aveces algunos fines de semana me tiene un poco encerrado y con mucho tiempo para pensar mientras escribo. Espero que pueda darme una mano en este asunto, y con gusto leeré algo de Comunicación asertiva. Desde ya, gracias la respuesta.
Tal vez tengas la autoestima un poco baja o seas un poco tímido, pero eso no es ningún trastorno, tu mismo lo dices eres un chico normal. Lo que pasa es que piensas demasiado las cosas y te enrrollas en tus pensamientos. Tienes que darte cuenta que no puedes agradarle a todo el mundo, habrá gente a la que no le gustes y otra a la que si, es normal. Si uno está demasiado pendiente de gustar, puede cometer errores como te pasa a ti. Trata de ser natural, espontáneo. Saluda como mejor te parezca, da igual decir hola o cómo va. Si no conoces a la persona que te presentan y es mayor, pues le dices "mucho gusto", pero si es algo casual o entre jóvenes, da igual. Te recomiendo que leas libros sobre "Autoestima", hay mucha bibliografía y te pueden ser de mucha ayuda. Ahora, hay algo que no me queda claro: tu te refieres a que no sabes como dirigirte adecuadamente a las personas o cómo actuar en determinadas situaciones, por un problema de falta de educación en ese aspecto, ¿o te refieres a que no sabes que decir por inseguridad? Porque son dos cosas distintas. Si es por falta de seguridad en ti mismo, lee sobre Autoestima. Si es porque sientes que no estás a la altura, puedes leer sobre "protocolo", en internet encontrarás mucho a respecto. Pero como te he dicho, yo no veo ningún trastorno en ti.
Creo que es la falta de confianza, aveces uno no se da cuenta que tiene vaja la auto estima hasta que se ve las adversidades. También estoy leyendo algo de comunicación asertiva y relajación. Trato de simplificarlo todo y parece que me va muy bien. Por eso agradezco los consejos.