Necesito información sobre problemas de sobreprotección infantil y sus efectos futuros

Hola buenas, Últimamente me encuentro algo desdesperado y siento que necesito encontrar remedio a lo que me ocurre ya que sea lo sea me impide ser feliz o al menos intentarlo. Tengo 29 años. Con un trabajo estable el cual me encanta, con una buena familia. A pesar de todo. Os cuento: soy el pequeño de tres hermanos, siempre estuve muy sobreprotegido por los míos desde que nací. Ya se sabe los pequeños de la casa somos los mal criados . Siempre estaba en los brazos de mi madre e incluso dormía con ella hasta los 6 -7 años ya que mi padre viaja por el mundo para casarnos adelante. Creo que la sobreprotección me afecto y de que manera, en el colegio recuerdo todo bien normal hasta que con 12 años me cambiaron de clase y no supe adaptarme, algunos compañeros me veían débil por lo tanto se metían conmigo y todo eso que ya sabemos. Luego el instituto más de lo mismo hasta que con 16 años empecé a trabajar. Total de los 12 a los 16 sufrí maltrato escolar. Un maltrato totalmente psicológico no recuerdo que nadie me agrediera pero si es cierto que psicolgicamente todo eso me hizo mucho daño.. Motes, burlas, marginación.. Recuerdo no tener amigos. No salir de casa, no relacionarme como los demás chicos de mi edad.una fobia social en toda regla. No era capaz de salir a la calle a comprar el pan me sentía observado analizado acomplejado.. Luego con 17 18 ya empecé a salir con algún viejo amigo.. Pero el daño ya estaba hecho y mi personalidad mal formada. Desde los 18 a mi edad actual.. He tenido novias. He salido de fiesta bastante. He conseguido mi trabajo soñado. He hecho bastante amigo, he vivido muchas experiencias, pero el pasado no me deja tranquilo lo tengo marcado. ¿Secuelas? Baja autoestima, depresiones, inseguridades. Cuando conozco a alguien todo normal soy como soy tengo una conversación amena y cero inseguridades etc. El problema es cuando hay más gente delante osea un grupo. Me siento incomodo. A la vista de los demás soy un tipo raro, inseguro aunque yo intento aparentar que no, Me siento analizado, como si cada comentario en broma fuera una prueba para ver si soy un estúpido o no.. Lo mismo me pasa en eventos que hay mucha gente, hablar en publico.. Me siento incomodo. Todo esto es por rachas unas veces se acentúa los síntomas otros no tanto.en mis relaciones sexuales también me afecta llegando incluso a tener disfunción eréctil cada vez que estoy con una chica, cosa que para un hombre es muy muy humillante. Solo cuando tengo la autoestima bien consigo tener buenas relaciones.. Cosa rara. La verdad que lo paso muy mal con todo esto, me siento débil ante los demás . Aveces he pensado en ir a un psicólogo que me pudiera ayudar pero están complicado contarle a alguien todo esto. Llevo algún tiempo mirando por internet las posibles causas de lo que me ocurre y sin lugar a dudas mi infancia tiene mucho que ver con mi presente. Es como que no puedo borrar lasheridas pasadas... Quisiera escuchar su opinión sobre todo esto.un saludo gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Imagino que no te habrá resultado fácil poner todo esto por escrito, pero me has dado información muy interesante y espero por lo menos poder orientarte. Efectivamente por todo lo que has vivido ya sea la protección de tu familia y las experiencias de rechazo en esos 4 años de tu vida, no es raro que hayan quedado grabados determinados temores a no ser aceptado, a las burlas etc. y que queden restos de esa fobia social que tanto te hizo sufrir.
La ansiedad funciona igual sea cual sea la causa que la dispara, la respuesta de ansiedad surge porque creemos estar ante algo amenazante y el cuerpo se prepara para afrontarlo. Lo que hace que sigas tensándote en algunas situaciones es seguramente el hecho de que no estás tan acostumbrado a afrontar tu temor al rechazo en esos contextos. Por ejemplo, lo has vencido cuando interac túas con alguien a nivel individual o en pequeños grupos, pero no en momentos en que te sientes más observado o más expuesto.
Para vencer nuestros temores nos interesa afrontar aquellas situaciones que nos siguen haciendo creer que merece la pena ponerse en alerta, cuando en realidad el peligro es prácticamente inexistente. Creo que te interesa fijarte en el tipo de pensamientos que surgen cuando te sientes nervioso, en muchas ocasiones la ansiedad la está disparando aquello que pensamos y no tanto lo que nos sucede.
Es cierto que el pasado tiene su importancia, pero ten en cuenta que desde ya puedes empezar a demostrarte que el rechazo no es tan frecuente como crees, que incluso si alguien te rechaza no es un drama, sino algo posible y que no se supera; que no podemos controlar gustarle a los demás y que al final a nivel social lo mejor es tratar de fiarnos de nuestros recursos y ser nosotros mismos, sin aparentar ser perfectos. Nadie es perfecto y tratar de serlo a nivel social solo nos tensa más, ve afrontando esas situaciones sociales con esa mentalidad, no de hacerlo muy bien y gustar a los demás, sino pensando en atreverte. Por ejemplo, trata de intervenir en las conversaciones en grupos grandes sin buscar ser ni el más gracioso, ni el más ocurrente, ni el más inteligente, solo uno más que tiene un opinión que dar. NO intentes aparentar seguridad cuando no la sientes y acostumbrate a liberarte diciendo cosa como "ya lo se, es que soy tímido" "os parecerá tonto, pero me da corte..." No eres ni el primero ni el ultimo que tiene miedos sociales, admitirlo ante los demás te quitará un gran peso de encima.
La autoestima se retroalimenta de lo que vivimos, pero cuando tenemos baja autoestima nos suele bloquear en muchas situaciones, ten en cuenta que si tienes amigos que te aprecian, un buen trabajo y has superado gran parte de tus temores, será por que tienes muchas cualidades que otros aprecian; ¿Por qué no empezar a darte cuenta de ello? NO dejes que lo que piensas sobre ti te boicotee y trátate con respeto cada vez que tengas que afrontar una situación que te tensa.
Estas son unas pautas muy generales, pero aunque ponerlas en practica te ayudará, trata de tener presente la posibilidad de acudir a un psicólogo, te puede ser de mucha ayuda y verás como no te resulta tan complicado contarle lo mismo que a mi.
Muchas gracias por su respuesta. Estoy muy de acuerdo con todo lo que usted ha escrito sobre lo que opina.una puntuación. Mi problema no es de timidez. O vergüenza. Por lo general no lo soy.solo que como usted dice.. me bloqueo. Supongo que lo que comento sobre mi falta de erección en mis relaciones sexuales es en su falta de seguridad. Es como un circulo vicioso supongo, no solo en eso. Si no en todo lo anteriormente comentado. Me gustaría saber que opina sobre lo de la disfunción y también sobre que tipo de terapia me aconsejaría seguir. Porque supongo que cada psicólogo esta especializado en ciertos asuntos. Muchísimas gracias de antemano
Aunque el problema fundamental no sea la timidez, el temor que te bloquea en esas situaciones sociales es el mismo, y cuando te sucede estás más pendiente de lo que puedan pensar de ti que de "estar" y disfrutar de la situación. Eso es probablemente lo que te sucede también con la falta de erección, en vez de centrarte en disfrutar de ela propia relación, de lo que sientes. La atención se centra en si habrá erección o no y eso te bloquea. En cuanto a qué tipo de psicólogo buscar, yo te aconsejaría que te centres ne terapeutas con orientación cognitivo-conductual, ya que este tipo de terapia es bastante más eficaz que otras en el tipo de dificultades que tienes, en mi web tienes información sobre ello si te interesa: http://www.psizama.com/cognitivosp.html
Aunque hay una especialización, suele darse más por tipos de terapias, lo mejor es que busques un profesional que trabaje con trastornos de ansiedad y que también haga terapia sexual, verás como no es complicado de encontrar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas