Volver a revivir el pasado!

Hola Buenas:
Hola soy yessi tengo 17 años, tengo novio (de unos 24 años) y dentro de poco días se van a cumplir dos años desde que mi mama falleció. Desde el vamos para mi no ha sido fácil lidiar con la idea de tener que acostumbrarme a vivir sin ella. Fue muy duro porque su partida fue de una semana a la otra ... Así nomas, repentino! Le diagnosticaron cáncer, y como estaba demasiado avanzado, los médicos no pudieron hacer nada.. Fue muy chocante.
Luego de pasar un año de su partida (en febrero del 2010) comencé a ir a terapia con una psicóloga, (en abril) porque me resultaba muy difícil sobrellevarlo y ademas había caído en una depresión muy grande. Tuve intentos de suicidio y con todo eso encima me costó muchísimo adaptarme, encontrarme a mi misma, tratar de llevar a cabo lo que mi psicóloga me hablaba, entender que mi salud emocional y psicólogica estaba en peligro o que no estaba bien...
Pero aun así, con todo esos sentimientos encima pude salir de ese pozo sin necesidad de antidepresivos (que por un momento mi doctora lo había planteado)... Pude salir y hasta antes del 17 de diciembre estaba todo bien conmigo y mis ánimos, ya para ese entonces hacia un tiempo que no iba más a las sesiones ha pedido de mi psicóloga.
Me detengo en la fecha 17/12/10 porque creo será una fecha difícil de olvidar para mi, la mama de mi novio hacia desde 6 meses que venia peleando con el cáncer ( también tenia cancer; en julio más o menos se le diagnosticó), para mi que encima en esos tiempos andaba depresiva (hace 6 meses atrás), con intentos y demás cosas, se me hacia imposible verla en ese estado y mucho menos tratar de acompañar a mi novio.
Pero lo pude manejar, dentro de todo, pero no fue para nada fácil! Mi psicóloga me ayudó mucho... En ese sentido era como volver a revivir todo lo de mama!... :(
Bueno, la madre de mi novio falleció el 17 de diciembre justo el día del baile de recepción de mi graduación! Un día super especial para mi, en el que no es necesario mencionar que más que nada en el mundo quería tener a mi mama presente! Y bueno fue algo de la vida que sucedió... Pero a lo que voy es que desde ese día no pude volver a ser como era, todo lo que gracias a la terapia había logrado (disfrutaba de los momentos, salia, me divertía, hacia chistes, todo lo que una adolescente hace) y que tanto trabajo me costo recuperarme!.
En vez de eso me encierro en mi misma, no salgo, no hablo de lo que me pasa con nadie y me doy cuenta de que estoy volviendo a lo de antes, y no sé que hacer, tengo miedo, y ... Yo no quiero estar como antes, con la única que me siento cómoda para hablar de lo que me pasa es con mi psicóloga, no tengo confianza con mi flia ( con mis tías más que nada, debería tener confianza que son las más cercanas que puedo llegar a tener como "amiga, consejera" pero eso no sucede y entonces más todavía me encierro en mi dolor) pero ella, mi doctora, no está ahora, osea como todos se tomó sus vacaciones.. Y yo.. Siento que no lo podré soportar, todo volvió y no se cómo manejarlo!
Por que no todo terminó ahí, ese día, sino que después vinieron las fiestas y me sentí mucho peor, con la ausencia de mama y encima sobrellevar lo que hacia pocos días había sucedido...
Yo me doy cuenta de que estoy cayendo, y no se... Solo necesito ... Una opinión, una ayuda de cómo hacer para que esto no me afecte más de lo que me está afectando... Por fa...
Desde ya te agradezco mucho que me leas y espero tu respuesta..

1 Respuesta

Respuesta
1
Yesi leí lo que escribiste y se que has de estar sintiendo esas sensaciones que mencionas y si es difícil superar lo que te ha pasado, pero con el tiempo ira sucediendo.
Lo que te puedo sugerir es lo que mencionabas, acercarte a tu familia, tus tías, y considero necesario que hables con tu familia de lo que sientes, porque ellos también necesitan hablar, principalmente quienes estuvieron cerca de tu mama, y traten de recordarla, pero que sea los momentos alegres, los momentos positivos, momentos que compartieron juntos.
Porque también la psicóloga no va estar siempre contigo, y es necesario que te acerques con las personas que convives, tu familia, amigos y tu novio.
Con el pueden hablar, compartir experiencia, recordar los momentos que cada uno compartió con su madre ( podrían mencionar como se sintieron en esos momentos difíciles, pero seria mucho mejor recordar los momentos felices) De esa manera iras sacando tu dolor y todo aquello que te lastima.
Resulta difícil porque casi serán 2 años del fallecimiento de tu mama y con lo de tu novio vuelves a revivir lo sucedido. Pero esfuérzate trata de plantearte metas a corto y largo plazo, viviendo tu y logando muchas cosas, haces que tu mama este orgullosa aunque no este presente, por lo general los padres siempre estarán orgullosos de sus hijos con cada logro que tengan aun cuando no lo vean.
Aun cuando sientas que es difícil salir eso, no te limites. Es cierto que duele pero llegara el momento que no dolerá, por ejemplo es como cuando te cortas la mano o el brazo y te duele porque la herida esta reciente, pero si te lavas la herida duele más porque te refregás, duele o arde cuando te echas alcohol o aun otro desinfectante, pero es necesario hacerlo aunque duela, pero después poco a poco va sanando y cuando sana solo queda la cicatriz, y cuando ves el brazo ves la cicatriz y recuerdas la herida pero sin sentir dolor.
Entonces te sugiero acercarte a tu familia, amigos, necesitas sentir el apoyo de ellos, y con tu novio pueden compartir experiencia. También plantéate metas a corto y largo plazo. Y recuerda que cada logro vale mucho. Y si en tu graduación mencionas que querías que tu mama estuviera presente, pues en cierto modo estaba contigo cuando la recordabas, tienes la educación que te dejo, su sangre corre en tus venas, recuerdos bonitos de ella y aunque físicamente no estaba, pero si lo estaba en tus pensamientos y en tu corazón. Y con eso ella te decía "estoy orgullosa de ti" y así sera en cada logro que tengas.
Y si eres religiosa seria bueno también acercarte a tu creencia si así lo desearas.
Y espera a que regrese tu psicóloga, eso es lo que te puedo decir, espero que estas palabras te apoyen, si crees que podría ayudarte en más me escribes

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas