Retraso en aprendizaje en primaria

Hola:
Mi nombre es Nieves. Tengo dos hijas, una acaba de cumplís 6 años (18/12/2004/ y la otra acaba de cumplir 4. La pequeña es muy ágil y lista, pero la mayor siento que no aprende según la profesora al ritmo de la clase, lee muy lento, nos e concentra, solo quiere jugar y ver la TV, está en 1º Primaria, es la más peueña de su clase. La profesora me ha dado cita con la orientadora. Mo sé qué le ocurrir, se siente inferior, no se valora nada y piensa que no es capaz de avanzar... La profesora tiene la clase dividida en 3 grupos y ella está colcoada en el de los /las tontos/as-Yo siempre he dido muy estudiosa ya mi edad sigo estudiando.. Igual que su padre, no estamos separados, sino muy enamorados..¿quépuedo hacer?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que podéis hacer es no alarmaros en exceso y no trasmitirle a tu hija vuestra preocupación. No todos lo niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje y últimamente cada vez se les exige más a edades más tempranas, puede que le cueste un poco más mantener la atención o la concentración, pero aún es muy pequeña como para planterse que tenga un problema de aprendizaje importante, sobre todo porque siendo la más pequeña del grupo lo que ha observado su profsoara es que va algo más lenta, pero no que no comprenda los conceptos o no aprenda en absoluto.
Lo de tener a los niños divididos en grupos no me parece demasiado constructivo, aún a riesgo de contradecir la opinión de otro profesional, a no ser que al grupo "menos avanzado" le estén ofreciendo apoyo extra. Pero si desde tan pequeños, en un curso que supone muchos cambios, divido por grupos, uno de elso efectos posibls es que los niños se pongan la etiqueta de tontos o listos. Y si a uno le cuesta más concentrarse y le transmito que está menos capacitado, el niño puede pensar ¿para qué lo voy a intentar? Hay otro aspecto más tu hija es casi un año más pequeña que alguno de sus compañeros y lo importante será ver el global del curso, en ocasiones los niños se atascan en una determinada etapa del aprendizaje hasta que finalmente se desbloquean.
Hablad con la orientadora y que evalore hasta qué punto llega la dificultad de vuestra hija para seguir las clase y como se la puede ayudar.
Gracias de todo corazón. He tenido ya cita con la orirentadora y me ha dicho que deben evaluarla con test de conocimientos y personalidad. Yo como madre sigo sintiéndome MAL, pero imagino que conseguiremos que vaya al mismo ritmo algún día...
Un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas