Como debo tratar y ayudar a esta alumna

Estoy terminando mi carrera de psicología educacional, y estoy practicando en un centro educativo.. Ayer me derivaron a una alumna de 15 años que ha tenido problemas de depresión y quise conversar con ella para que me contara sus problemas, pero la alumna solo decía "me quiero ir a mi clase", yo trataba de convencerla que no se preocupara por eso, que la profesora entendía que perdiera la clase, y ella hacia muecas de desagrado. Solo respondía "me quiero ir"...
Y en vista que no colaboraba conmigo y se mostraba muy resistente, tuve que dejarla ir y le dije que sea ella la que me busque cuando lo desee, ella dijo que ya (dudo que lo haga)
Mi pregunta es:
1. Debo seguir insistiendo en hablar con ella
2. No buscarla más y dejar que ella solita me busque
3. Debo derivarla a terapia psicológica
¿Qué se hace en estos casos?
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En éste caso el problema es la edad. Así que, supongo, que para poder derivarla a terapia psicológica debes informar a sus padres, y son ellos quienes deben encargarse de llevarla a que se atienda; y por supuesto ésto depende de si están de acuerdo o si consideran que su hija tiene un o no un problema.
Por tu parte, obviamente, no puedes obligarla a hablar contigo. Pero lo que sí puedes hacer es, en conjunto con sus maestros, observarla de forma discreta para detectar alguna señal que les indique si hay mayores problemas, como el riesgo de que intente suicidio.
También puedes hablar con sus padres sobre lo que has observado en ella, para que actúen a tiempo.
Sí debes esperar a que ella te busque, y algo que te puede ayudar mucho es, al observarla, identifica con quién platica o se reúne, y acércate a esas personas (platica con ellas), gánate su confianza de forma indirecta. Cuando sus amistades le comenten que eres de fiar ella se acercará a ti.
También te ayudará impregnarte de todo lo que está de moda entre los adolescentes en ésta época, traer la música de moda en tu celular o algo de su artista o programa favorito, eso le enviará el mensaje de que puedes entenderla, además de que es un punto en el que puede iniciar la conversación y de ahí abordar otros temas.
En especial requieres paciencia, no olvides que el peor error con los adolescentes es presionarlos.
Te recomiendo un libro que te podría ayudar en tu trabajo, si no lo has leído ya: "Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen", de Adele Faber y Elaine Mazlish. Es un libro con muy buenas estrategias que se pueden adaptar a cualquier edad.
Mucha Suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas