Tengo Mucho Miedo, no se si Lo pueda superar.

Hola Tengo 16 lo que pasa es que tuve una relación sexual con una persona muy mayor desconocida, Después de eso no me había sentido mal ni nada, había tratado de olvidarlo, porque se que fue un error que cometí, Pero pasados 4 meses me dio por empezar a pensar que De pronto Me habían contagiado de VIH y eso me puso muy mal, me la paso pensando en eso, Me hice una prueba ELISA de detección de VIH y me dio negativa, pero sin embargo me sigue atormentando la idea, Me pongo a pensar que de pronto hicieron mal la prueba o mil cosas, Llegue a pensar que la persona con la que había tenido relaciones sexuales , me había querido contagiar de VIH Y el condón que me dio lo había contaminado de vih, A toda hora la mente me tira pensamientos así Y eso me esta volviendo loco, Hay veces que cojo ánimos y me digo que no tengo VIH, pero al rato mi mente me vuelve a atormentar, eh llegado al pensar que no quiero vivir mas y que nunca podre superar esto, Me estoy volviendo quizá paranoico no se, Esta situación me esta volviendo una persona Depresiva y tengo el temor de que las cosas no vuelvan a ser como Antes, recuerdo mi pasado Feliz y me atormenta la idea de que no volveré a ser así.

Pasa también que desde que empece a pensar en eso Veo las cosas diferentes como si fuera parte de un sueño, como si no viviera la realidad, como en tercera persona, Eh averiguado por Internet y algunas de esos síntomas son de un trastorno que se llama Despersonalización que también viene con la ansiedad , pero igual no estoy seguro que sea eso. Ya no aguanto mas esta situación , voy casi 2 meses con el mismo problema , Quiero volver a ser el mismo Joven de Antes, Solo rezo Por que todo salga Bien.

Lo que quiero saber es sobre los síntomas que tengo, y que opinas sobre lo que me esta pasando y si se puede superar y como. Agradezco Enormemente tu apoya, espero tu Pronta Respuesta, Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Has entrado en un proceso obsesivo. Las obsesiones pueden ser muy diversas, aunque todas tienen algo en común: sirven para tapar un miedo mayor inconsciente. Es probable que un suceso importante (el de la relación sexual o algún otro en tu pasado), haya dejado una marca profunda y la has conseguido esquivar durante un tiempo, y ahora haya salido en forma de obsesión. Es posible que no hayas superado adecuadamente la etapa del miedo a la muerte que transcurre antes de la adolescencia. Esto puede ocurrir por varios factores, aunque la sobreprotección en la infancia suele ser el más frecuente, Eres una persona muy sensible y llevas tiempo echándote a la espalda sensaciones y sentimientos que no aceptas y les rehuyes. Esto hace que la sensibilidad no disminuya, incluso al contrario puede ir aumentando y cuando se tropieza con una situación "especial", todas las alarmas se disparan.

La ansiedad es el principal síntoma, que levanta otra serie de síntomas diversos como por ejemplo y en tu caso la despersonalización, la angustia o el ánimo por los suelos. Cuando aparecen los pensamientos relativos a la obsesión, comienzas a luchar contra ellos "me digo que no tengo VIH" como si estos fueran los culpables de tu situación. Pero los pensamientos son una parte más del circuito obsesivo. Si consigues esquivar durante un tiempo, te alivias y te encuentras algo mejor, pero al final siempre vuelven y eso te hace sentir impotencia y desesperación.

Para superar tu problema, primero debes de dejar de luchar contra los pensamientos. Es la parte del circuito que no se puede manipular. Fijate que últimamente has dejado un poco de lado gran parte de las parcelas que atendías antes, como puede ser amistades, hobbies, deporte, etc., sea las actividades que sean las que hacías con normalidad antes de padecer tu problema (o incluso te has enganchado a una de ellas). Tu vida (en acciones), se ve limitada por tu obsesión, y sin querer la alimentas centrando tu presente en esta cuestión.

Los pensamientos no matan a nadie. Los sentimientos no matan a nadie. La ansiedad no mata a nadie. Ahora, eso sí, son tan dolorosos que intentamos combatirlos como sea. Yo quiero que te abras a lo que sientes, a tu ansiedad, que le abras la puerta y la conozcas, que no huyas de un solo pensamiento, que los dejes habitar tu mente como ellos decidan, pero que cojas el mando de tus acciones y las dirijas a lo que realmente te hace bien: tu vida presente, tus parcelas. Si lo intentas a diario, estarás sembrando pensamientos y sentimientos menos amenazantes, pero recuerda que quien siembra no recoge al día siguiente, si no que lo irás notando con el paso de los días y también con altibajos.

La teoría para salir de esto es infalible. Si haces lo que te digo, sales seguro. Pero entiendo que ponerlo en marcha no es fácil y vas a tener que confiar en lo que te digo para seguir con el intento. Ten en cuenta que tu dinámica obsesiva te va a pedir que hagas lo que venías haciendo hasta ahora.

Si en un tiempo razonable ves que sigues en la misma línea y no consigues seguir mis instrucciones, acude a un psicólogo y comienza un tratamiento.

Ánimo!

Hombre, Muchas Gracias por tu respuesta , lo que quiero saber es a que te refieres con dejar de luchar contra los pensamientos y como lo hago?

Para abrirte a tus pensamientos y aceptarlos, tienes que estar atento cuando estás inmiscuido en ellos y llega un momento que te haces consciente del "run run" y te apetece desterrarlos de tu mente. En ese preciso momento tu actitud debe ser la contraria: ¿Toca pensar?, pensemos. Si puedes, te sientas, cierras los ojos y comienza a sentir voluntariamente todas las sensaciones que rodean a esos pensamientos: angustia, etc. No es masoquismo, es desmontar la huida hacia ningún sitio. Permaneces 5-10 minutos así y después te levantas y sigues tu vida con una pregunta: ¿Qué me tocaría hacer ahora si no existiera mi problema?, y entonces, te sientas como te sientas, lo haces.

Esto es un entrenamiento en un cambio de actitud. Si quieres busca un libro en internet que te expone de forma muy sencilla la manera de trabajar esta actitud: "El viaje al ahora" de Jorge Barraca. Este autor es un psicólogo que trabaja en la misma línea que yo, pero que ademas escribe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas