Nos puede alguien obligar a perdonar una persona?

Buenos Días! Primero que todo gracias por ofrecer ayuda en estas paginas web. Tengo una situación un poco difícil. Tengo 2 hermanos mayores, con mi hermano me llevo muy bien y con mi hermana mayor pésimo, desde la infancia. Han pasado los años y cada vez choco mas con ella, sinceramente, ella nunca ha estado ahí para aconsejarme y darme apoyo, es como por decirlo así, una hermana solo de nombre. En la infancia me desprecio mucho y ahora tengo 20 años y ella por situaciones de la vida necesita de mi... Y yo me siento totalmente indispuesta ante ello. Mi hermana solo me busca para cuando necesita cosas y no esta para otra cosa nada mas que eso. Yo acepto que he sido muy grosera con ella en muchas ocasiones, pero inconscientemente la rechazo... Mi mama en estos días se me ha acercado a decirme que debería de perdonarla y no sentir odio ni rencor, lo cual tiene sentido, sin embargo siento que mi madre no me puede obligar a sentir algo que yo no siento! Como voy a perdonar a alguien sin sinceridad?

yo me siento muy bien cuando no tengo contacto con ella, vivimos toda la familia en la casa, pero cuando ella me busca por mas mínima que sea una cosa, simplemente prefiero ignorarla o evitarla lo máximo posible, la historia es muy larga y trato de resumirla...

ella me lleva creo que 7 a 8 años, no recuerdo muy bien... Y mi rechazo es así porque cuando a ella le va bien en la vida se olvida de las personas, pero cuando le va mal si se recuerda de su familia y eso no me parece justo.... En lugar de tener que cambiar como le trate la vida... Espero estar comunicando bien la idea.

Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
1

Ciertamente nadie te puede obligar a sentir algo que no sientes ni a perdonar a una persona.

Pero, puedes hacerlo por ti, no por tu hermana, porque el resentimiento enferma y genera cáncer en el cuerpo del que lo siente. Guardar coraje, odio o resentimiento no te hace bien.

No te digo que tienes que perdonarla o amarla, pero es preferible que no sientas nada a que tengas sentimientos negativos hacia alguien.

Es obvio que tu hermana siempre ha sentido una competencia hacia contigo, porque cuando naciste se sintió desplazada por ti en el papel que tenía en la familia, por eso te rechazó. Ésto no es tu culpa ni tu problema, es un conflicto que está en ella, y que en su momento debieron ser tus padres quienes tenían que hacer algo para disminuirlo. Sólo te lo comento para que puedas entender qué es lo que sucedió entre ustedes: naciste después, eso es todo, y no es tu culpa.

Pero, aunque sean hermanas, nada te obliga a establecer una relación cercana con ella. Sería lo mejor si así fuera, sí, pero si no quieres y no te sientes a gusto haciéndolo, entonces no tienes por qué hacerlo.

Independientemente de que sean familiares es tu decisión hasta qué grado quieres comprometerte con ella y ayudarle. Es tu decisión.

Te recomiendo que estudies unos libro que te ayudarán a llevar una relación más cordial con ella poniendo límites sanos entre ustedes, y ejerciendo tu libertad de involucrarte hasta donde tú quieras hacerlo:

Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.

Suerte!

Psic. Massiel

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas