Depresión sin actual motivo aparente

Hola!,

Antes de nada quería agradecerle su atención. Soy una chica de 21 años, y desde hace un tiempo, un año aproximadamente, he perdido la ilusión y ganas por todo. Actualmente no tengo ningún tipo de problema, me llevo bien con mis padres, con mis amigos y con mi novio. Creo que podría ser por una acumulación de haber vivido muchas cosas negativas en los últimos 4 años, y que ahora que la situación esta normalizada, me ha venido "el bajón". Resumidamente he pasado por que mi abuelo tenga cáncer de pulmón. Posteriormente deportaron a un ex novio, lo que desemboco en peleas con mis padres, bajón, negatividad, y odio por el mundo. Una vez pasada esa situación, mi madre paso por un cáncer de mama. Y simultaneo a todo esto, lleve el peso de sacarme mis estudios sin poder centrarme bien, y tratar de ir superando todo. 

Como he dicho anteriormente, actualmente ya no tengo ninguno de esos problemas, excepto el de mi abuelo, y tengo una excelente relación con mis padres. Encontré un nuevo amor, del cual estoy totalmente seguro que es el chico de mi vida. Así que lo que no entiendo es porque ahora me siento desganada por todo, y no me apetece nunca hacer nada. Es como si hubiera perdido la chispilla de la vida, la ilusión por hacer cosas. Podría darme su opinión sobre que podría ser lo que me ocurre? Y de verle una clara explicación, me podría dar alguna forma de solución?

Muchas Gracias.

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Aunque dices que actualmente no tienes ninguno de esos problemas excepto la enfermedad de tu abuela, con todos has tenido que ir como acumulando duelos, y no sé cuánto tiempo de cada cosa, pero no importa, con cada duelo, revives no uno, sino todos los anteriores, es natural que sientas desesperanza porque te da la impresión de que lo que rodea ha tu vida ha salido desfavorecido.

Lo positivo que veo en ti es que sabes describir las cosas buenas que te están pasando, como que tienes un novio que consideras el hombre de tu vida, o que tienes una buena relación con tus padres, esto es importante, significa que tienes apoyo familiar e imagino que aparte de tu pareja tendrás amigos que estén ahí para escucharte, Esto es algo que debes hacer, apoyarte en tus seres queridos, hablar con quien esté dispuesto a escucharte, de lo que te pasa, de cómo te sientes y hacer actividades que te roben sonrisas. Se me ocurre que podrías mirarte talleres de risoterapia a los que acudir que te pueden ayudar mucho a sacar tu felicidad interior.

Y lo que te pasa es eso, que estás en constante duelo y es natural que te agotes y te sientas cansada y triste.

Cada persona tenemos nuestro propio tiempo y manera de llevar los duelos, y deben ser respetados. Pasar por la tristeza es el penúltimo paso previo a la aceptación, pero puede ser que con la enfermedad de tu abuelo se mantenga más tiempo.

Si en cualquier caso ves que es demasiado, que se alarga mucho en el tiempo, sería recomendable buscar ayuda profesional que te ayude a trabajar tu manera de afrontar las dificultades a desahogarte, a desarrollar tu yo interior, tu fortaleza, y a conseguir que salga la felicidad interior que no se basa sólo en las circunstancias externas que no podemos controlar.

Espero haberte ayudado.

Psicóloga Ruano.

http://www.psicologosdesevilla.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas